Redacción
Estados Unidos.- Tras revelarse la detención en Texas de Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, por traficar cocaína, un juez federal de Estados Unidos desestimó ayer los cargos en su contra.
En la audiencia preliminar en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, el juzgador Juan F. Alanís dio un giro al caso y advirtió a la Fiscalía que no encontró “causa probable” contra la panista.
Después de escuchar los testimonios, Alanís sostuvo que la autoridad estadounidense no ha probado que la acusada sabía que las drogas estaban en el automóvil que conducía.
Según personas que atestiguaron la audiencia, Ahumada habría contado que fue amenazada para permitir ocultar algo en su camioneta, pero que nunca supo qué cosa.
Para que la regidora no salga en libertad, la Fiscalía debería aportar más elementos o pelear la decisión del juez.
El miércoles pasado, la audiencia preliminar se aplazó porque Ahumada no tenía abogado, tras ser detenida el sábado debido a que en su vehículo transportaba 42 kilos de cocaína.
El cargamento, oculto en los asientos y en las puertas de la camioneta Mazda que conducía, tendría un valor de 3 millones de dólares (52 millones de pesos) en el mercado estadounidense.
La regidora, de 34 años, quien llegó al Cabildo de Reynosa por el PVEM para luego enrolarse al PAN, fue detenida en la estación migratoria de Falfurrias, Texas, al norte de McAllen.
La DEA tomó el caso después de que agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron en una revisión de Rayos “X” la droga en la camioneta de Ahumada.
Según documentos judiciales, los policías fronterizos interrogaron a Ahumada, que habría aceptado su responsabilidad y declaró que se dirigía a San Antonio, además de que no era la primera vez que transportaba drogas.
“Ella dijo que iba a transportar los narcóticos escondidos en el vehículo a San Antonio, Texas.
“También dijo que ha transportado narcóticos en el pasado”, dice la denuncia.
Con esos antecedentes, la DEA tomó el caso y Ahumada compareció el lunes ante el mismo Alanís, que le negó el derecho a fianza.
Ante el drástico cambio en el caso, especialistas en la justicia estadounidense especularon que la regidora pudo haber negociado con la Fiscalía para denunciar a sus cómplices, por lo que la autoridad estadounidense presentaría una nueva acusación, menos severa.
Con información de REFORMA
Discussion about this post