Redacción
México.- El calor se siente a lo largo y ancho del País de forma intensa y a través de los días perduran estas condiciones. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron sobre una cuarta ola de calor, que iniciaría a partir del 1 de julio.
Según modelos estadísticos, este ambiente de temperaturas elevadas, se mantendrá al menos 10 días más. También informaron que entre la tercera y cuarta ola, se podría tener una pausa marcada por la probabilidad de ciclones tropicales en el sureste mexicano.
¿Qué son las olas u ondas de calor?
- Periodos de varios días consecutivos con temperaturas elevadas.
- Para la CDMX, Jauregui (2009), las definió como periodos de 3 o más días con temperatura máxima mayor que 30 °C y temperatura media mayor que 24 °C.
- Los umbrales dependen de los valores climatológicos de cada región.
- Los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio.
- La duración de las olas es variable, siendo entre 3 y 6 días el periodo más frecuente, en algunas ocasiones se han registrado entre 7 y 10 días.
- Solamente se han suscitado 5 eventos de más de 10 días observados entre 1880 y 2005.
- La frecuencia de olas de calor por década ha aumentado entre 1880 y 2005.
Expertos informaron que este año se está desarrollando un evento de “El Niño” que se pronostica intenso. Se han tenido valores de nubosidad bajos, lo que ha propiciado mucha radiación y calor, explicaron.
En la tercera ola se anticiparon temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 22 estados de la nación. Los estados más afectados fueron Nuevo León y Tamaulipas, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.
A mediano plazo
Estamos ante la presencia de una fase no convectiva de la Oscilación Madden-Julian que va a persistir y que durará aproximadamente de 10 a 15 días, tiempo en el que se percibirá la permanencia de este patrón de calor.
Con información de REFORMA
Discussion about this post