Redacción
Irapuato.- El Gobierno Municipal de Irapuato respondió a las acusaciones de tala ilegal por parte del Colectivo Semillas de Esperanza. A través de redes sociales, el colectivo denunció la tala de árboles plantados en un terreno adyacente a la colonia San Martín de Porres
Mediante un boletín informativo el gobierno municipal respondió a la reciente queja a través de las redes sociales por parte del Colectivo Semillas de Esperanza, quienes denunciaron la tala de árboles que ellos mismos habían plantado en un terreno contiguo a la colonia San Martín de Porres.
🌳 Sobre la denuncia en el predio ubicado en la colonia San Martín de Porres informamos lo siguiente. 👇🏼
En #Irapuato trabajamos por la preservación del medio ambiente con acciones que abonan a su cuidado. pic.twitter.com/iOIJiCk17b
— Gobierno de Irapuato (@irapuatogob) June 14, 2023
Según lo difundido el terreno es propiedad privada y no ha sido ni es parte de las áreas de donación o propiedad del Gobierno Municipal. Desde mayo de 2022, un desarrollador de fraccionamientos inició los trámites correspondientes para construir condominios, obteniendo las autorizaciones necesarias por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano tras cumplir con todos los requisitos.
Tras recibir la denuncia de la tala de árboles el martes 13 de junio, las oficinas de la Dirección General de Sustentabilidad tomaron acción inmediata. El personal de la dependencia llevó a cabo una inspección en la zona afectada y detectó indicios de quema, lo que indica una posible violación a las normativas ambientales. Como resultado, los responsables serán objeto de una multa acorde a las regulaciones vigentes.
De acuerdo a la información que circula en redes sociales, en el año 2021 se llevó a cabo la exitosa Campaña ‘Adopta un Árbol’, mediante la cual se realizaron 15 adopciones de árboles en la zona. Lamentablemente, estos árboles fueron talados por una empresa privada, debido a un cambio de uso de suelo que transformó el área recreativa en un predio particular.
Las familias que frecuentaban el lugar para actividades deportivas fueron notificadas de que se les negaría el acceso debido a los planes de construcción de un fraccionamiento en el terreno. El Colectivo Semillas de Esperanza, al tener conocimiento de este cambio, cuestiona la legalidad del proceso, ya que se supone que para llevar a cabo modificaciones de este tipo se requiere una sesión de Cabildo municipal.
Destacan que el predio en cuestión ha sido visitado en ocasiones anteriores por diputados y diputadas, y ha sido escenario de eventos deportivos y programas sociales.
Discussion about this post