Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que los estados que no se han sumado al programa de salud IMSS-Bienestar no han logrado enfrentar el desafío de brindar atención médica de calidad a sus ciudadanos. Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro son algunos de los estados mencionados.
Según López Obrador, existen varias razones por las cuales los estados no se suman, y una de ellas es que creen que pueden ofrecer servicios médicos por su cuenta. Sin embargo, el presidente señala que hasta ahora no ha conocido un caso en el que los servicios de salud funcionen adecuadamente y sean gratuitos. “Dicen que debe haber una cuota, pero si los servicios funcionaran bien, no habría problema. Ese es el problema, simplemente no funcionan”, afirmó el mandatario.
El presidente @lopeobrador_ reveló que algunas entidades se niegan a incorporarse a @IMSSBIENESTAR por 3 factores: no se quieren desprender del sistema, dicen que pueden atenderlo en la entidad cobrando y el “chanchullo” del presupuesto @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/fI3ZShiMEd
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) June 9, 2023
A pesar del intento de descentralización de los servicios a través del extinto Seguro Popular, esto no resultó efectivo. López Obrador expresó su descontento al mencionar que “lo del Seguro Popular ni era seguro ni era popular”.
No obstante, lo más preocupante, según el presidente, es que “en algunos casos” los estados no quieren unirse a IMSS-Bienestar debido a vínculos y deudas con políticos y empresas privadas dedicadas a la venta de medicamentos. “Lo más grave es que algunos no quieren sumarse porque saben que, si no aceptan, estamos obligados a proporcionarles fondos, y así compran medicamentos, pagan servicios y mejoran los hospitales. Anteriormente, sin duda, había corrupción en todo eso, con políticos y dueños de distribuidoras involucrados. Es por eso que se oponen a IMSS-Bienestar“, explicó López Obrador.
El presidente también mencionó que algunos estados han cambiado de opinión y se han sumado al sistema, como es el caso de Durango, donde, tras un diálogo con el gobernador Esteban Alejandro Villegas, se decidió unirse a IMSS-Bienestar.
Discussion about this post