Redacción
Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó una solicitud dirigida al municipio de Silao de la Victoria, encabezado por el alcalde morenista Carlos García Villaseñor, para que presente un informe detallado y amplio sobre los casos de maltrato animal que han ocurrido en el Centro de Control y Atención Animal durante la presente administración.
El exhorto surge a raíz de un caso que salió a la luz a finales del pasado mes de enero, cuando se denunció públicamente que en el Centro de Control Animal de Silao se estaban aplicando métodos crueles y alejados de los protocolos para el bienestar de los animales.
La diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez, recordó el impacto que tuvo la revelación de que en dicho centro se utilizaban palos para matar a los perros que se encontraban ahí por diversas razones. Esta situación generó una gran indignación y llamó la atención de la sociedad en general.
En su intervención, la diputada Murillo Chávez señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Silao solo ha remitido un informe escueto de cinco cuartillas de control interno, sin proporcionar detalles sobre las acciones tomadas para abordar estas denuncias. Además, hizo hincapié en que han transcurrido más de 90 días desde el inicio de la investigación sin que se hayan dado a conocer los resultados.
La legisladora destacó que el presidente municipal decidió no incluir documentación adicional que permita evaluar si se están realizando acciones para el mantenimiento del lugar. Además, denunció la falta de atención médica adecuada y de alimentación suficiente para los animales que se encuentran en el centro, cuestionando las donaciones mensuales realizadas por la empresa Purina ubicada en Puerto Interior.
Murillo Chávez hizo hincapié en que la violencia animal en Silao proviene de la propia autoridad y de la dependencia encargada de hacer cumplir la ley y proponer mejoras en conjunto con la sociedad. Afirmó que actualmente no existe diálogo entre el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil, las cuales buscan contribuir a mejorar las condiciones de bienestar animal. Lamentó la falta de seguimiento a los acuerdos propuestos por la administración después de las protestas llevadas a cabo por estas organizaciones.
La diputada del PAN concluyó su intervención haciendo un llamado a la administración de Silao, resaltando que la situación actual no cumple con las expectativas de los ciudadanos. Dado que Silao es un motor del corredor industrial del estado, instó a tomar medidas urgentes para abordar el maltrato animal y garantizar el bienestar de los animales en el centro.
El Congreso del Estado espera recibir el informe completo por parte del municipio de Silao de la Victoria, con el objetivo de evaluar las acciones realizadas hasta la fecha y tomar las medidas necesarias para poner fin a estas condiciones inaceptables en el Centro de Control y Atención Animal.
Discussion about this post