Redacción
Irapuato.- El grupo feminista Brujas Irapuato denunció que durante una manifestación pacífica que llevaron a cabo este lunes en las inmediaciones de la presidencia municipal, aproximadamente 80 policías se encontraban protegiendo las paredes del edificio, dos drones sobrevolaban la zona y uniformados se encontraban arriba del edificio tomando fotografías y videos de las manifestantes.
A través de sus redes sociales compartieron fotografías del momento en el que uno de los fotógrafos del Gobierno Municipal les tomaba fotografías, mientras que ellas reclamaban que no lo hiciera e incluso hubo un momento en el que ellas lo señalaron e hicieron señas con las manos para que se detuviera, pero éste siguió apuntando la cámara a ellas, pues se valió de que el inmueble estaba totalmente cercado por decenas de policías municipales y vallas metálicas.
El grupo recordó que el derecho a la privacidad es un derecho humano fundamental reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que este derecho garantiza que las personas puedan decidir qué información personal quieren compartir con otros y cuándo, protegiendo así sus datos personales y su intimidad.
Brujas Irapuato aseguró que en ningún momento pusieron en riesgo la seguridad de nadie, y cuestionó cuándo dejarán de violentar los derechos de las manifestantes. También dejaron en claro que no permitirán que se les siga vulnerando de esta manera, ya que son conscientes de sus derechos y no permitirán que se sigan ignorando.
“¿Cuándo dejarán de violentar los derechos de las manifestantes? Es la última vez que nos toman fotografías. Nosotras no vamos a permitir que se nos siga vulnerando de esta manera, somos conscientes de nuestros derechos y no seguirán ignorándolos. Esperen saber de nosotras pronto”, indicaron en su denuncia.
¿Que pasó el lunes?
ste lunes el colectivo ‘Brujas de Irapuato’, en conmemoración del aniversario de la represión que sufrieron las feministas a manos del Gobierno Municipal hace un año, volvieron a realizar una marcha en Irapuato, a pesar de que no se presentó ningún incidente destacó el operativo desplegado por las autoridades frente a la presidencia municipal.
A pesar de que las manifestantes realizaron una protesta pacífica, colgando carteles y fotografías solo en una parte de la valla metálica, hubo provocaciones por parte de la Policía Municipal. Cuando las feministas se dieron cuenta de que eran fotografiadas desde el techo del edificio, el fotógrafo municipal en lugar de bajar la cámara por respeto, les apuntó y siguió tomando imágenes, lo que ofendió y molestó a las mujeres.
El colectivo “Brujas de Irapuato” denunció que hay muchos temas pendientes por resolver en la administración, desde centros nocturnos donde drogan e intentan secuestrar a jóvenes hasta mujeres desaparecidas y asesinadas que no han tenido justicia.
Entre sus consignas acusaron a la alcaldesa Lorena Alfaro de no atender situaciones complicadas del Municipio, entre ellas las desapariciones de personas y casos de abuso contra las mujeres.
Discussion about this post