Redacción
Haití.- Queman vivos a 14 presuntos pandilleros en Puerto Príncipe, Haití. Así lo informaron autoridades de la capital luego de que un grupo de ciudadanos interrumpiera el arresto de los señalados.
Hasta el momento, las cifras de la agencia Alter Presse advierten un saldo de 14 pandilleros muertos tras el linchamiento civil; aunque autoridades de la Policía Nacional no han confirmado números oficiales tras el suceso. Según el reporte, los 14 pandilleros viajaban en una camioneta y estaba armados, por lo que los oficiales procedieron a la detención de los individuos. Pero, en un acto sorpresa, la multitud que se reunió para observar el arresto comenzó a atacarlos físicamente hasta que los lincharon y les rociaron gasolina con todo y vehículo.
“De acuerdo con nuestros compañeros humanitarios, entre el 14 y el 19 de abril los choques entre bandas rivales han provocado la muerte de cerca de 70 personas“, advirtió Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU.
Y es que, Puerto Príncipe se ha sumido en una ola de violencia descontrolada que azota al país desde hace algunos meses, alcanzando “niveles alarmantes”. Con más de 40 heridos, 18 mujeres y dos menores fallecidos. El linchamiento de los 14 pandilleros parece reflejar el estado de emergencia humanitaria que vive el pueblo haitiano. Que a su vez, carece de suministros de agua potable, alimentos y seguridad pública, pues varias bandas se enfrentan por el dominio territorial en varias zonas.
🔴 Linchan y queman vivos a 14 presuntos pandilleros
El violento episodio evidencia la situación cada vez más compleja en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde las bandas imponen el terror y la población comienza defenderse y tomar la justicia por sus manos. pic.twitter.com/YPvzAs307t
— Vanguardia (@vanguardiacom) April 25, 2023
La crisis de políticas humanitarias en Haiti es un tema de diálogo en la ONU, donde se afirmó que la garantía de servicios básicos como el agua y el alimento son vitales para erradicar la violencia.
Discussion about this post