Redacción
México.- En su última columna, el periodista Héctor de Mauleón informó sobre la medición arbitraria de los índices de violencia en México, la cual fue tomada de manera aleatoria sin ninguna explicación clara por parte del gobierno. Además, detalló los 15 municipios más peligrosos del país, encabezados por Guaymas, Sonora, donde la lucha entre Los Salazar y los Chapos Trinis ha generado un incremento en la violencia relacionada con el tráfico de drogas, la trata de personas y otros delitos.
De acuerdo con especialistas consultados, los datos que se dieron a conocer por el gobierno federal en el que se destacaba que la violencia en México había descendido 7.4% fue tomada de manera aleatoria, y sin que mediara explicación, en dos periodos: de abril de 2021 a marzo de 2022, y de abril de 2022 a marzo de 2023.
Tijuana, Baja California, se ubicó en el segundo lugar de la lista, con un repunte de asesinatos entre 2021 y 2022 y un aumento significativo en el periodo siguiente. La ciudad es considerada un punto estratégico para el tráfico de fentanilo hacia el norte, y varios cárteles del narcotráfico se disputan el control del territorio.
Chihuahua ocupó el tercer lugar, con un aumento de 69 homicidios en el periodo medido. Benito Juárez, Quintana Roo, y Salamanca, Guanajuato, también mostraron un incremento en los índices de violencia.
En la lista del gobierno federal, Salamanca, pasó de 141 homicidios entre abril de 2021 y marzo de 2022 a 190 entre abril de 2022 y marzo de 2023, es decir, 49 homicidios más.
San Luis Potosí, Cuernavaca, Morelos, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ocupan los siguientes puestos en la lista de municipios mexicanos en los que los homicidios crecieron.
El listado indica que Chimalhuacán y Naucalpan, en el Estado de México, así como Chilpancingo, Guerrero, Irapuato, Guanajuato, y Acapulco, acumularon el mayor número de homicidios en el lapso estudiado.
En Chimalhuacán los homicidios pasaron de 106 a 136; en Naucalpan, de 139 a 168; en Chilpancingo de 67 a 93 (26), en Irapuato, de 222 a 246, y en Acapulco, problema eterno de México, de 446 a 461.
De acuerdo con la tabla, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ecatepec, en el estado de México, cierran la lista de los municipios más violentos en ese periodo: en el primero, los asesinatos pasaron de 94 a 105; en el segundo, de 208 a 217.
El conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 24 homicidios dolosos solo en el fin de semana más reciente, evidenciando la grave situación de violencia en el país. La situación es particularmente alarmante en las zonas donde los grupos criminales se disputan el control de actividades ilegales.
Columna completa aquí
Discussion about this post