Redacción
México.- Christian Von Roehrich de la Isla, exalcalde de Benito Juárez acusado de posible asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, luego de que intentó ingresar a los Estados Unidos.
“Agentes de @PDI_FGJCDMX se trasladan a Reynosa, Tamaulipas, a fin de aprehender al ex alcalde en Benito Juárez, Christian “N”. Fue deportado luego de que intentó ingresar a los EUA. Agradecemos la colaboración de autoridades de ese país y @FGRMexico. En breve más información”, escribió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en sus redes sociales.
Von Roehrich contaba con una orden de aprehensión desde el 8 de diciembre del año pasado y por esa razón las autoridades de Estados Unidos lo deportaron a México la tarde de este jueves.
En diciembre del año pasado, la Fiscalía capitalina solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja en contra del ahora exdiputado panista.
La dependencia también solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que emitiera una alerta migratoria en contra del también exdiputado panista. Lo anterior tiene el fin de que fuera buscado en los más de 190 países que son miembros de la Interpol.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, confirmó la noche de este jueves que detectives de la Policía de Investigación se trasladaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a efecto de cumplimentar una orden de aprehensión contra Christian Damián “N”, quien fue deportado por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo detuvieron en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Al tener conocimiento que dicha persona contaba con una orden de aprehensión vigente, lo deportaron y entregaron en el puente fronterizo, donde fue recibido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).
Una vez que arribe a la Ciudad de México, custodiado por agentes de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte a efecto de ser puesto a disposición del Juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica.
De acuerdo con las indagatorias de la FGJ-CdMx, Christian Damián “N” posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos.
Durante la búsqueda del exalcalde, detectives de la Policía de Investigación detectaron que se desplazó y resguardó en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.
LA RED DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRA AL EXALCALDE
El pasado martes, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que la dependencia obtuvo información esencial y eficaz que confirmó a través de un importante desarrollador inmobiliario el modus operandi en el sector bienes raíces en la Alcaldía Benito Juárez.
“La Fiscalía cuenta con declaraciones de un importante empresario en el sector inmobiliario que describen el modus operandi de este caso de posible corrupción”, dijo.
La FGJ-CdMx mostró una grabación de la declaración en donde el empresario aseguró que en diciembre de 2005, el entonces Alcalde Christian Von Roehrich de la Isla, junto con Nicias René Aridjis Vázquez, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, lo citaron en la sede de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble.
El empresario inmobiliario señaló que en marzo de 2017, fue citado en el edificio de la Alcaldía para comentar la ampliación de City Towers, donde se habló sobre la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 inmuebles adicionales, así como la intención de Christian Von Roehrichde adquirir dos departamentos.
El vocero de la FGJ-CdMx informó que derivado de las investigaciones y del testimonio del empresario, se pudieron detectar otras posibles irregularidades, como la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017.
En este caso, de acuerdo con el empresario, Christian Von Roehrich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha detectado alrededor de 200 departamentos ligados al llamado Cártel inmobiliario, el caso de corrupción registrado en la Alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con la investigación en curso de la FGJ-CdMx, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.
El Gobierno capitalino, a través de la Seduvi y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de 7 mil 142 millones de pesos.
Este esquema de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015), Christian Damián Von Roehrich De La Isla (2015-2018) y el actual Alcalde Santiago Taboada.
De esos alcaldes, sólo Christian Von Roehrich es investigado por la Fiscalía capitalina. Su hermana, Sofía “N”, fue detenida en el mes de febrero por su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa.
Discussion about this post