Redacción
México.- A más de cuatro años de haber sido puesto en el mercado, el avión presidencial de México fue vendido al Gobierno de Tayikistán en 92 millones de dólares.
La transacción fue informada anoche por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un video grabado a bordo del TP-01.
“Después de mucho tiempo se logró vender este avión. Estamos contentos; estamos como los nuevos ricos que compran un yate y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, dijo.
“Nosotros vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales con 80 camas en la zonas más pobres de México, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca”.
Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que los recursos por la venta de la aeronave ya fueron depositados.
“Concretamos la venta del avión presidencial a un precio de mil 659 millones de pesos, es decir, alrededor de 92 millones de dólares. Este precio cumple con el avalúo que realizó el Indaabin”, señaló.
“La transacción se hizo con la República de Tayikistán, es un país asiático, ex soviético, a través de su estatal de Inversiones y Administración de Propiedades. Ellos están aquí en México y tienen aproximadamente 10 días, después del día de hoy, para llevar la aeronave a su país”.
El funcionario detalló que el dinero será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Refirió que, luego de la venta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -propietaria de la aeronave- ya no tendrá que pagar por ella ni tampoco por los intereses.
“Además de los recursos que recibimos, se van a generar ahorros. Primero, se va a realizar un ahorro de 332 millones de pesos de intereses pagar el Gobierno federal a Banobras. Con este monto, ya se liquida el arrendamiento”, indicó.
“Los recursos se van a regresar a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar los proyectos del sector salud”.
Acompañado de los titulares de del INDEP, Ernesto Prieto, y del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el Presidente adelantó que ofrecerá más detalles sobre la venta en su conferencia mañanera.
En la mañanera, López Obrador narró lo hecho por su Gobierno para deshacerse de la aeronave y conseguir recursos por su venta.
“Bueno, como a todo mundo le consta quisimos venderlo, hemos vendido ya como unos 10 aviones, no nada más fue este, le voy a pedir al director de Banobras que presente el informe, no había clientes, se lo ofrecí al presidente Trump, al presidente Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, se reía nada más cuando le explicaba cómo era el avión”, recordó.
“Rifamos, ya le sacamos algunos fondos que se usaron para la construcción de escuelas, centros de salud, pero estaba ahí, hasta que un Gobierno de Asia central, Tayikistán, el país de Tayikistán se interesó, y cuidamos el acuerdo porque pues como tenemos tantos, algunos adversarios, no quisimos decir nada, se hicieron los avalúos”.
“Y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el Gobierno, la Hacienda, y pagaron mil 658 millones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero. No podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero, ya se tiene y fue de acuerdo al avalúo”.
El presidente insistió en que el dinero de la venta será usado en la construcción de dos hospitales en la Montaña de Guerrero.
“Y el dinero, se va a emplear en la construcción de dos hospitales, uno en la Montaña de Guerrero, en Tlapa, que es la zona más pobre de México, ahí se va a construir un hospital de 80 camas, ahí se está haciendo también un hospital para atender a niños, a niñas con discapacidad”, destacó AMLO.
El mandatario federal dijo que ya salieron del pendiente que tenían.
“Ya salimos de este pendiente que teníamos, desde luego hay a algunos que no les gusta, pero la mayoría de la gente está contenta, es algo que no se debe repetir, imagínense con tanta pobreza un avión así”, sentenció.
En junio de 2021, López Obrador dejó la venta del avión en manos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Pese a haber costado 218 millones de dólares, se valuó en 117 millones de dólares; sin embargo, tras meses de intentarlo se fracasó.
A principios de 2023, el gobierno federal decidió bajar aún más el precio, en busca de un comprador, y se determinó que Banobras firmaría el convenio con el Indep, toda vez que dicho instituto tiene la facultad de subastar a la baja el precio establecido.
Discussion about this post