Redacción
México.- De no ser por la denuncia de un empresario transportista de San Felipe, las autoridades potosinas no habrían admitido la existencia de una zona controlada por el crimen, donde se plagia y extorsiona masivamente a migrantes y pobladores.
Lo que era una búsqueda de 23 personas que viajaban en transportes turísticos arrendados en Guanajuato, abrió la cloaca y en menos de 48 horas aparecieron 121 víctimas del crimen en Matehuala, San Luis Potosí, entidad que Gobierna Ricardo Gallardo, del PVEM.
Además de los 23 desaparecidos en las camionetas turísticas, el jueves fueron encontradas 12 personas más, todas migrantes presuntamente centroamericanas.
En una zona cercana, también fueron localizados 46 migrantes plagiados que viajaban en un autobús interceptado por un grupo delincuencial en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. Viajaban de la CDMX a Nuevo León. Ayer también fue hallado un tercer grupo de 11 migrantes que se encontraba retenido en un hotel de Matehuala, municipio que gobierna el panista Iván Estrada.
La Fiscalía de San Luis Potosí desglosó seis diferentes hallazgos con 96 migrantes extranjeros y 9 mexicanos, entre ellos 3 choferes, uno de ellos muerto, originario de San Felipe, Guanajuato.
Junto con ello, el miércoles pasado 16 pasajeros de una camioneta que provenía del Estado de México fueron asaltados en la misma zona, y a partir de la denuncia del empresario guanajuatense los encontró la Policía potosina.
Fue uno de los socios de la empresa turística Eiffel quien denunció la desaparición de dos camionetas con los operadores y pasajeros que habían salido de San Felipe, Guanajuato, el pasado lunes, y exhibió la ubicación de uno de los vehículos desaparecidos, gracias a su geolocalizador, lo que desató un operativo de los gobiernos de San Luis Potosí y de Guanajuato, junto con el federal.
Inicialmente, el Gobierno potosino dijo el miércoles que ya habían sido localizados los desaparecidos, pero después corrigió para informar que se trataba de otro caso criminal.
Fue hasta el mediodía del jueves que la búsqueda aérea ubicó a 35 migrantes, incluidos los 23 que provenían de San Felipe, Guanajuato.
Ayer, en un comunicado, la Fiscalía potosina amplió la cifra de hallazgos y personas rescatadas hasta sumar 121.
El Gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, explicó que el testimonio de los migrantes que salieron del municipio de San Felipe y que fueron hallados en una zona semidesértica cercana a Doctor Arroyo, Nuevo León, permitió ubicar al resto de las víctimas.
Excepto los dos detenidos en un hotel y en una casa de seguridad, en el resto de los secuestros masivos no hubo delincuentes capturados.
Controlan Matehuala criminales y policías
La zona donde se ubica el tramo de la Carretera Federal 57 en San Luis Potosí, donde fueron rescatadas en las últimas 72 horas más de 100 personas, ha estado bajo control de “Los Alemanes”, organización criminal que se desprendió de lo que fueron Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.
Según reportes militares, detectados por Guacamaya Leaks, esa banda delictiva cuenta con protección de la Policía Ministerial potosina y tiene negocios con elementos de la Guardia Nacional que resguardan esa carretera.
“Integrantes de ‘Los Alemanes’ realizan el robo de autotransporte de carga en la Carretera Federal 57 en el tramo SLP-Monterrey, misma que almacenan en sus bodegas y posteriormente, la venden en sus expendios; asimismo, se ha detectado que elementos de la PFP (ahora Guardia Nacional), venden a ‘El Alemán’ mercancía que aseguran en los operativos que realizan”, dice el documento titulado Caso Alemán.
Uno de los líderes de nombre Alfredo Alemán Narváez “Comandante Alemán”, fue capturado en septiembre pasado, pero su célula no fue desactivada. Según el reporte castrense, el grupo criminal mantiene vínculos con policías ministeriales de SLP, señalados como el Cártel de los Ministeriales, quienes le brindan protección institucional.
Con información de REFORMA
Discussion about this post