Redacción
México.- Luego que unas 2 mil rayas fueran mutiladas para evitar que picaran a turistas de playa Huatabampito, en Huatabampo, Sonora, la coordinadora del Departamento de Ecología municipal, Elizabeth Guerrero Moreno, fue suspendida de su cargo.
La semana pasada, personal municipal capturó y retiró el aguijón a las rayas y luego las regresó al mar, con el objetivo de disminuir el índice de picaduras por esta especie durante las vacaciones de Semana Santa.
“Le quitan este aguijón con la finalidad de que ustedes puedan entrar al agua, se puedan bañar, se puedan divertir, y al mismo tiempo se puedan ir sin ningún percance”, afirma el narrador de un video difundido en redes que causó la indignación entre agrupaciones ambientalistas, las cuales interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En respuesta, el Alcalde Juan Jesús Flores Mendoza anunció la suspensión de Guerrero Moreno, y aseguró que no se tolerarán decisiones unilaterales ni se permitirá que costumbres se repitan en perjuicio de nadie, en particular de las especies marinas aunque no estén protegidas por la ley.
El Gobierno Municipal añadió que están a la disposición de los requerimientos de la Profepa, la cual está atendiendo la denuncia que fue interpuesta por ambientalistas y ofreció que acatarían el resultado de su dictamen oficial.
“A su vez el Gobierno del estado vía la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, enviará a un biólogo marino para que haga una evaluación a fondo de la situación y nos provean de esquemas de capacitación para evitar de manera definitiva este tipo de situaciones”, informó.
Discussion about this post