Redacción
México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que impide a agresores y deudores alimentarios ocupar cargos públicos y de elección popular.
Con 455 votos a favor y 25 abstenciones del Partido del Trabajo, los legisladores avalaron modificar los artículos 38 y 102 de la Constitución para establecer que se suspenderán los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que cuenten con sentencia firme por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
El proyecto que fue enviado al Senado de la República agrega que tampoco podrán ser registradas como candidatas u ocupar cargos públicos las personas con sentencia firme por violencia familiar, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género o como persona deudora alimentaria morosa.
Durante el debate, diputados del PRD y del PAN acusaron al petista Gerardo Fernández Noroña de estar en contra de la reforma, por temor a ser sancionado.
El petista, quien se ha declarado aspirante presidencial, presentó una moción suspensiva, para solicitar que el dictamen fuera retirado, pues desde su punto de vista, la reforma va a ser utilizada para sacar de toda actividad política a compañeros.
“Lo que estamos discutiendo es una medida retórica que no está en realidad yendo al fondo de la matriz de violencia contra las mujeres y que está dando una herramienta al Poder Judicial corrompido, que es del viejo régimen, para que cualquier compañero, cualquier compañera pueda ser sacado de la actividad política de por vida, sin importar el tipo de ilícito en que haya incurrido”, dijo, acompañado de integrantes de su partido, entre ellos, el coordinador Alberto Anaya.
El legislador dijo que la reforma carece de proporcionalidad, ya que “mete en un mismo costal” conductas de diferentes niveles de gravedad.
Su compañera de partido, Karina Rojo, aseguró que la reforma constitucional no es en contra de los hombres, sino de quienes atentan de manera intencional contra la vida, la integridad corporal, la libertad y la seguridad sexual.
“Esta reforma habla de una sentencia firme, es decir, cuidamos que no se violenten las garantías individuales, se respeta el debido proceso y, por ende, la presunción de inocencia. Nadie que haya sido sentenciado podrá ser afectado en sus derechos políticos electorales o laborales, los violentadores sentenciados, esos sí se verán afectados severamente con esta reforma”, afirmó.
El perredista Marcelino Castañeda reconoció a sus compañeras, pero sobre todo a la panista Margarita Zavala, que en diferentes ocasiones ha sido agredida por diputados y diputadas de Morena y del PT, quienes le han dado la espalda, le han pedido que responda por las acciones del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna y de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón e incluso en una ocasión, el propio Noroña expresó “aquí huele a azufre”, luego de subir a tribuna después de la panista.
“Quiero reconocer a la diputada Margarita Zavala, quien constantemente en este recinto tiene que sortear la misoginia, tiene que sortear el insulto y la vulgaridad de un diputado que hoy está descargando su temor a ser sancionado, porque en su constante misoginia hacia las mujeres, es el temor que tiene”, señaló entre aplausos de la bancada panista.
Sin mencionar a Noroña, Castañeda afirmó que lastimosamente, el de la panista no es el único caso de violencia contra una legisladora, ya que también se han cometido en contra de diputadas como Fabiola Rafael Dircio, así como integrantes de la Mesa Directiva.
Margarita Zavala afirmó que son muchas las mujeres que han resistido la misoginia y violencia de género del “aludido”; no obstante, señaló que la reforma rebasa a los partidos políticos.
Luego de tres horas de debate, la reforma fue avalada con 455 votos a favor y la abstención de 25 de los 33 diputados del PT.
(Con información de REFORMA)
Discussion about this post