Francisco Sosa
Salamanca.- Este viernes, fueron suspendidas las actividades escolares en la escuela primaria Mariano Matamoros, por falta de servicio de agua que sufre la zona poniente de la comunidad de Valtierrilla, derivado del problema del pozo 1 que abastece dicha zona.
Fernando Miranda Medina, presidente del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la comunidad de Valtierrilla (SAPASVA), mencionó que se llegó a un acuerdo con la directora del plantel educativo y se le estará brindando el apoyo de pipas con agua a partir del próximo lunes, a través del módulo CONAGUA; sin embargo, dijo esta no es una solución permanente, ya que este plantel es el primero en no contar con el vital líquido, y se teme esta problemática aqueje a más planteles educativos.
Aunado a esto, Miranda Medina, comentó que la solución que se busca concretar es la recolocación del pozo 1, en la zona poniente de la comunidad, además de que informó, que el H. Ayuntamiento, está enterado de la situación, y que inclusive se solicitó por parte del cuerpo de edilicio el acta de sesión donde SAPASVA, como consejo acepta remitir la información.
Por otro lado, el presidente del SAPASVA, mando un mensaje a los integrantes del Ayuntamiento, “Se le solicita al ayuntamiento, que nos dé una solución, el pozo afecta al 50 % de la población… La comunidad de Valtierrilla puede llegar a enfrentar problemas de salud por la falta de agua, está en incremento la escasez, estamos esperando, no nos afecte a sobremanera… Esperamos que el presidente municipal nos apoye, y cuando digo nos apoye, yo estoy hablando como la comunidad de Valtierrilla, una comunidad de 13 mil personas que requieren el agua”, comentó Miranda Medina.
Además, añadió que ya se tuvo el acercamiento con CMAPAS, desde el año pasado, para ver la posibilidad de que apoyara con pipas para llevar agua a la comunidad, pero por parte del organismo municipal se informó que solo se contaba con una pipa y estaba siendo utilizada en ese momento.
En cuanto el ayuntamiento hace lo propio, por parte de SAPASVA se están buscando otras alternativas, aunque a decir de Miranda Medina, las alternativas que se han estado contemplando salen muy costosas, y el apoyo que han recibido por parte de CONAGUA ha servido de manera significativa.
Con anterioridad, varios planteles educativos como, Mariano Matamoros, escuela 20 de Noviembre, Aurelio Méndez, Juana de Asbaje, preescolar Octavio Leal, Jaime Torres, Tomasa Estevez, la Telesecundaria #23, CAM y el CESSA Valtierrilla, habían realizado una petición mediante oficios al SAPASVA, con alrededor de 700 firmas, para solicitar el vital líquido.
Discussion about this post