Redacción
Salamanca.- La depresión es una de las enfermedades más incapacitantes que se tienen a nivel mundial, en México alrededor de 10% de las personas lo ha padecido durante su vida, sin embargo, los síntomas pese a ser particularmente notados por familiares, muchas veces son confundibles o enmascarables con otros comportamientos, dejando de lado la detección de este problema, según lo informó Elena Becerra, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Salamanca.
Los principales síntomas de esta enfermedad son: agotamiento extremo, muchas ganas de dormir, llanto sin motivo, pérdida de apetito y de ganas de hacer actividades que antes se hacían, así como no querer levantarse a trabajar. Todos estos síntomas van dándose como señal, dependiendo de cuánto tiempo duren, ya que todos tienen diferentes etapas en su vida donde pueden sufrir tristeza con o sin motivo; aunque también se habla de un movimiento a nivel químico que puede provocar estos estados.
Este problema es mayormente detectado en mujeres, sin embargo, está mal detectado en los hombres, ya que en ellos se ve gran consumo de alcohol, actividades de riesgo, comportamientos violentos, irritabilidad, mal humor y no disfrutar de algunas actividades, lo que podría estar enmascarando una posible depresión.
“Particularmente son más detectables en las mujeres, parece ser que los servicios médicos tendemos más a identificar o a rastrear un problema depresivo en mujeres que en hombres, porque en hombres también se enmascara mucho la situación, tiene que ver con irritabilidad a veces, y no tanto que esté llorando porque no tiene permiso de llorar” comentó Elena Becerra.
En casos más severos, la principal atención que se debe dar es la psiquiátrica, con medicamentos que apoyen a la persona a reactivarse en su vida, además de un tratamiento psicológico. Primeramente, se tiene que hacer una evaluación general de la persona, ver si tiene otras afecciones que podrían enmascarar el problema, como algún problema relacionado a la diabetes, un duelo que continúa dando molestias, un ajuste hormonal, cambios en etapas de la vida, los fines de año o exposición a la luz solar; elementos que podrían tener injerencia en las afecciones de una persona.
Para esto casos graves también se recomiendan antidepresivos, medicamentos con litio para reestructurar la química del cerebro y resarcir las sustancias que no están funcionando. En el caso de la psicoterapia, hay terapia cognitivo conductual, así como tratamientos que consisten en psicoeducación y entrenamiento de habilidades. Así mismo, encontrar nuevas habilidades de solución de conflictos de negociación puede ayudar a la persona a mejorar su situación.
Discussion about this post