Redacción
México.- Finlandia es el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, mientras que México subió 10 lugares respecto a la encuesta del año pasado, para ubicarse en la posición 36, según un análisis de la ONU publicado este lunes en el marco del Día Internacional de la Felicidad.
El informe destaca que la percepción de los ciudadanos del planeta sobre su vida sigue siendo “remarcablemente resiliente” a pesar de haber tenido que atravesar una pandemia durante tres largos años. En este tiempo, el informe considera que lo que más ha influido en mantener altos los ánimos han sido los actos “prosciales” y el apoyo que las personas nos hemos brindado unos a otros, más alto que en informes anteriores.
De esta forma, Finlandia, el país menos densamente poblado de la Unión Europea y que suele destacar por su potente sistema público del bienestar y sus bajas tasas de corrupción, sigue al frente de los países más felices del mundo, seguido por otros del norte de Europa, Dinamarca e Islandia, todos ellos con altas tasas de igualdad y evaluación vital de los encuestados. Los países nórdicos -a excepción de Suecia-, también lograron mantener menores tasas de defunción por Covid-19 gracias a las rápidas y efectivas medidas adoptadas, lo que el informe considera altamente relevante.
Israel es el cuarto país más feliz del mundo, según el informe, subiendo cinco posiciones en tan solo un año con altas tasas de confianza entre su población, y le siguen Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza y Luxemburgo, completando los 10 primeros puestos de la lista. España cae tres puestos respecto al informe anterior y se sitúa en el número 32.
Lituania es el país que ha experimentado un mayor ascenso en el ranking en los últimos años, desde la posición 52 que ocupaba en 2017 hasta el puesto número 20 en la de este año. En la parte más baja, se encuentra Afganistán, un país azotado por una larga guerra y que cayó en poder de los talibanes en 2021, y Líbano, que está sumido en una dura crisis económica desde la explosión que devastó su capital, Beirut, en 2020.
El Informe Mundial de la Felicidad se publica cada 20 de marzo desde hace 10 años, cuando la Asamblea General de la UNO adoptó la resolución 66/281, proclamando ese día como el Día Mundial de la Felicidad.
Para el periodo de 2021-2022, México se había colocado en la posición número 46, pero logró subir hasta la 36 para este año. Sin embargo, el índice revela que en el país, la igualdad de felicidad es más baja que el promedio general de la población.
En contraste, entre los países con puntuaciones más bajas se sitúan Afganistán, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue, República Democrática del Congo, Botsuana y Malaui.
En América Latina, la nación que tuvo mejor puntuación fue Costa Rica, que se ubicó en la posición 23, seguido por Uruguay con el 28, y Chile con el 35. A su vez, la más baja fue Venezuela, no aparece hasta el número 88.
Discussion about this post