Redacción
México.- Algunos estados en el país se mantuvieron como foco rojo por el alto número de homicidios registrados y que durante este fin de semana sumaron nuevamente más de 200, con hechos violentos registrados en entidades como el Estado de México, Puebla y Zacatecas.
De acuerdo con cifras preliminares de Fiscalías estatales y dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante este fin de semana, desde el viernes 17 y hasta este domingo 19 de marzo, se registraron 212 homicidios dolosos en todo el país.
Los datos colocan como el día más violento de este fin de semana el sábado 18 de marzo, cuando se registraron 75 asesinatos en todo el país, con los datos más altos en los estados de México, con 12; Morelos, con 10; Guanajuato y Guerrero, ambos con 7 y Sonora con 8.
Este día se destacó por el asesinato de al menos cinco personas en el municipio de Tlaltizapán, en el estado de Morelos. De acuerdo con los reportes, las balaceras ocurrieron en dos zonas del municipio y entre las personas fallecidas como resultado de un supuesto enfrentamiento entre sujetos armados, se encuentra una menor de cuatro años de edad.
Mientras que en el estado de Guerrero, ese mismo día se registró el asesinato de siete personas, entre ellas dos militares, luego de un ataque por sujetos armados, en el municipio de Chilpancingo. El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Familia Michoacana, grupo delictivo con presencia en la región.
El segundo día más violento del fin de semana fue el domingo 19 de marzo, cuando se registraron 73 homicidios dolosos en todo el país, con Michoacán como el estado más violento, al registrar un total de 10 asesinatos.
Le siguen los estados de Morelos y Puebla, con 7 y 5 asesinatos registrados.
En el caso de Puebla, este domingo fueron localizados los cuerpos de seis personas dentro de dos vehículos en Jolalpan, en los límites de los estados con los estados de Guerrero y Morelos.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Huachimantla, en donde autoridades dieron cuenta del hallazgo de seis cuerpos calcinados. De acuerdo con los reportes, se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en la zona.
Mientras que en el caso de Zacatecas, fue en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo que se registraron operativos en los que fueron rescatadas nueve personas privadas de la libertad y se logró la detención de 14 presuntos criminales.
El operativo en Pinos dio inicio luego de un ataque armado que ocurrió durante la madrugada del domingo en contra de personal militar, por lo que estos agentes repelieron el fuego.
Por otro lado, el día viernes 17 de marzo se registraron 64 homicidios en todo el país, con la Ciudad de México como la entidad más violenta, pues registró 10 homicidios; le siguieron Michoacán con 6; Baja California con 5; y el Estado de México con 6.
Ese día destacó por la persecución por parte de policías de Tenango del Valle, en el Estado de México, a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual siguió hasta la Ciudad de México, en donde tres uniformados de corporaciones de ambas entidades murieron, lo mismo que un presunto delincuente.
Es precisamente el Estado de México la entidad que registró la mayor cantidad de homicidios durante todo el fin de semana, al sumar un total de 24 homicidios; seguido de Guanajuato con 21 y Morelos con 19 asesinatos.
Discussion about this post