Redacción
Salamanca.-Este 18 de marzo, se conmemora el 85 aniversario de la expropiación petrolera, y Salamanca festeja con desfiles, conciertos, y actividades deportivas y recreativas, celebrando la apropiación de los recursos energéticos para los mexicanos. Este movimiento comenzó este día en 1938, cuando el General Lázaro Cárdenas del Río leyó el decreto de expropiación a las 10 de la noche por radio nacional, con el cual se hacía válido el Artículo 27 constitucional.
En esos años, en México existía una constante pugna entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos, por lo que en 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el apoyo del gobierno federal. Posteriormente en 1936 el STPRM reclamaba reivindicaciones económicas, las cuales fueron rechazadas por las compañías petroleras.
Conforme a lo anterior, en mayo de 1937, el sindicato manifestó su decisión de declarar la huelga si las empresas no respondían satisfactoriamente a lo que el STPRM lo presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como un conflicto de carácter económico. La JFCA revisó la situación y determinó que las empresas contaban con los recursos suficientes para cumplir con la solicitud de los trabajadores. Por lo que en diciembre de ese mismo año la junta pronunció un laudo para que las empresas establecieran las condiciones de trabajo exigidas, a partir de la primera semana de 1938.
Así el 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.
De igual forma la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir en mar y tierra. Esto representó que el gobierno obtuviera más recursos económicos, con lo cual se fortalecieron las finanzas públicas, y al tener buenos ingresos, la actividad económica del país tuvo un incremento significativo. Este fue el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el entonces Presidente de la República.
Discussion about this post