Eliseo Barrón
Salamanca.- Tras el incendio del Ecoparque la tarde del miércoles, la dirección de Medio Ambiente confirmó que el fuego fue provocado, además de sospechar lo mismo de los suscitados a inicios de año. El siniestro se dio junto a la planta tratadora, dejando como daño material sólo la quema de pastizal en el área.
Tan sólo en el mes de enero ya se habían confirmado por parte de Medio Ambiente cuatro incendios en la zona, y debido a la cercanía y al número de acontecimientos, las autoridades ambientales tienen la sospecha de que todos fueron iniciados intencionalmente, por lo que ahora las dependencias correspondientes tendrán que investigar para dar con el o los responsables.
“Sí es notable, comparado el 2022 con los incendios que están pasando ahora, es totalmente anómalo el comportamiento, lo cual, nos hace pensar que son totalmente provocados. No son por un descuido o por una ‘bacha’ de cigarro que alguien dejó, sino que sí están siendo provocados, es de alarmar que haya alguien que esté intencionado en causar un daño de esta naturaleza, no es una condición normal”, comentó Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente en entrevista a mediados del mes de febrero.
Aunque los siniestros se han controlado debidamente por parte del equipo de bomberos, las condiciones del área continúan siendo propicias a incendios, ante esto, la dirección de Medio Ambiente comentó que se estaban tomando las acciones de mantenimiento necesarias para evitar daños mayores, debido a la época de secas; sin embargo, aún existe una gran cantidad de maleza que puede propagar las llamas con mayor facilidad.
Discussion about this post