Redacción
Salamanca.- Alumnas y alumnos del jardín de niños “Lauro Aguirre” de la comunidad Rancho de Guadalupe de este municipio, desarrollaron una actividad formativa que les permitió conocer sobre los cuidados médicos a los que deben ser sometidas las personas enfermas por causas virales.
Ana Isabel Camacho Segura, maestra responsable de la actividad, explicó que esta praxis se llevó a cabo, para prevenir los contagios de enfermedades virales y favorecer la recuperación de aprendizajes. Previo al desarrollo de esta actividad se generó una serie de mesas de trabajo con directivos, docentes, padres y madres de familia.
“El jugar a la enfermería y ver a nuestras niñas y niños emocionados y motivados por hacer las recetas a los pacientes, reconociendo los nombres de sus pares y escribiendo a partir de las letras del nombre propio o del vocabulario de palabras que íbamos trabajando”, es un avance en su formación educativa, citó la maestra Ana Isabel.
También, se favoreció a que las y los niños se asumieran como personas dignas y con derechos, aprendieran a convivir con los demás y a reflexionar acerca del impacto que tienen sus acciones en la naturaleza, para tomar una postura responsable y participativa en el cuidado de su salud y del entorno, agregó. Durante esta práctica se realizaron otras actividades como la elaboraron carteles para informar a las demás personas de todo lo que aprendieron mediante las investigaciones. Mencionando también la importancia de estar bien alimentados comiendo sanamente.
Ma. de los Ángeles Bolaños Prado, jefa del Sector 14 de Preescolar, destacó el trabajo profesional del personal directivo y docente de la zona escolar 14, quienes han formado una sinergia muy especial con madres y padres de familia para atender y buscar medidas de prevención para disminuir esta problemática de salud, desde su entorno. Lo anterior, también forma parte de las acciones enmarcadas en el plan de trabajo y seguimiento al Pacto Social por la Educación en cuanto al fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnas y alumnos.
El maestro Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, destacó el trabajo de maestras y maestros en las diversas actividades formativas que han permitido que las niñas, niños y adolescentes sigan fortaleciendo sus aprendizajes, a través de estas actividades que forman parte de las experiencias exitosas.
Discussion about this post