Eliseo Barrón
Salamanca.- En el padrón de licencias de bebidas alcohólicas en el estado de Guanajuato se tiene un universo de 26 mil licencias, según comentó Marisol Ruenes, titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), para este año la meta es obtener 70% más, es decir aproximadamente 18 mil, por lo que invitó a quienes están en el ramo de esa enajenación, almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas a verificar el estatus de su licencia, y en caso de no contar con el documento vigente, evite la clausura y multa.
En septiembre de 2022 concluyó el plazo para la realización del canje de licencia de alcohol, pues se emitió una nueva disposición, donde a los dos años, es decir, septiembre 2024, deben haber ya realizado su canje, de lo contrario se les revocará la licencia a los dos años.
SATEG tiene la facultad en coordinación con el municipio de clausurar el lugar si no se cuenta con la licencia realizada, y además del cierre del área de venta de estos productos, se deberá pagar una multa de entre 20 a 100 UMAs, después se deberá hacer el trámite de su licencia en un periodo de 60 días de gracia.
“Acérquense, verifiquen, si no han hecho su canje, realícenlo, y eviten que SATEG o el área de fiscalización de su municipio realice la clausura correspondiente, y les impida mientras se levantan los sellos, realizar la venta si fuera el caso; igual cuando tengan eventos donde van a vender bebidas alcohólicas, para que hagan el proceso en tiempo”, comentó Marisol Ruenes.
Cabe señalar que el municipio debe tener firmado el anexo 4 de bebidas alcohólicas para trabajar en equipo con la institución estatal, y así hacer el cobro correspondiente y recibir su monto. Hasta ahora sólo han firmado este anexo León, Celaya y Salamanca.
Discussion about this post