Redacción
Salamanca.- El estado de Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres durante el 2022, por lo que Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, comentó que los protocolos de protección policiales y jurisdiccionales con los que se cuenta tienen que cambiar acorde a los nuevos tiempos.
En este sentido, Pulido López, mencionó que se están fortaleciendo los protocolos de protección a las mujeres en conjunto con las dependencias de Seguridad Pública, a través de un análisis de los casos con los que se cuenta dentro del instituto.
“Es muy lamentable la pérdida de cualquier mujer; sin embargo, esto también representa hacer un ejercicio, estamos cumpliendo con las situaciones que se nos han solicitado, los protocolos y lineamientos… Esto nos obliga a ver que tenemos que modificar”, comentó, Pulido López.
Además, Pulido López, dijo que todos estos protocolos son modificables y se pueden mejorar, “Yo creo que ese es el camino, nunca podemos decir que esto ya se terminó porque también la sociedad y los contextos de la violencia cambian, no es lo mismo las situaciones que teníamos hace algunos años, a las que tenemos ahora y esto nos obliga a cambiar estos ejercicios de actuación policial y de actuación jurisdiccional que tenemos”.
Cabe destacar que según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el estado de Guanajuato, durante el 2022, fue el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres con 413 asesinatos.
Discussion about this post