Redacción
México.- Banco de México anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma de pagos digitales, Dinero Móvil (DiMo), que permitirá a las personas enviar y recibir dinero utilizando solo el número de celular como referencia, sin la necesidad de tener la cuenta clave, el banco de destino o el nombre del beneficiario.
Esta nueva herramienta es la segunda plataforma de pagos digitales que lanza el Banco Central después de Cobro Digital (CoDi), que se puso en operación poco antes de la pandemia.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que esta aplicación permitirá a más mexicanos acceder a servicios financieros y fomentará el uso de pagos electrónicos de manera sencilla y rápida.
Aunque no se dieron detalles sobre la fecha exacta de lanzamiento para los usuarios, se sabe que desde finales de febrero se puso en producción y disposición el servicio de instrucción de pagos mediante números telefónicos a todas las instituciones financieras participantes de SPEI interesadas en ofrecerlo a sus clientes.
Con Dinero Móvil, se busca abatir los altos niveles de uso efectivo y lograr una mayor penetración financiera, especialmente en el sector informal. El Banco Central de México continúa su evolución en el sistema SPEI y apuesta por ofrecer herramientas innovadoras para facilitar la vida financiera de los mexicanos.
¿Cómo operará DiMo?
Dinero Móvil (DiMo) utilizará la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que el envío de dinero se realizará en segundos, es similar a los pagos en banca móvil y CoDi a través de códigos QR.
El atractivo de esta herramienta es que si una persona no tiene una cuenta bancaria, podrá ingresar a la plataforma para poder realizar la transferencia con solamente poner el número de celular de la persona.
Se espera que se den más detalles de DiMo en la edición 86 de la Convención Bancaria, que se realizará 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán.
La Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) informó que en 2022 se agregaron 9.1 millones de contratos para operaciones a través del teléfono móvil, un crecimiento de 14.4% contra el año anterior, para un total de 72 millones 617 mil clientes con operaciones digitales en el país.
Discussion about this post