Redacción
México.- Las buenas noticias para Nuevo León y México siguieron presentándose ayer en el “Investor Day” de Tesla.
Primero, Elon Musk presumió al final de una conferencia de poco más de tres horas lo que consideró su anuncio más significativo: la nueva Gigafactory en México, cerca de Monterrey.
Segundo: la estrategia de Tesla será trabajar con proveedores ubicados más cerca de sus plantas, para reducir el costo de transporte y los tiempos de paro de la producción, una noticia significativa para los empresarios locales.
Musk confirmó que en la Gigaplanta de Nuevo León se producirán sus vehículos de próxima generación.
La nueva fábrica de Tesla en México tendrá una capacidad de producción de cerca de un millón de vehículos eléctricos al año y se espera que genere miles de empleos directos e indirectos en la región. Además, la empresa se comprometió a usar agua reciclada y tomar otras medidas para enfrentar la escasez de agua en la región.
“Tendremos una inauguración y pondremos la primera piedra”, anunció, “y estoy muy emocionado de que la siguiente Gigafábrica será en México, cerca de Monterrey.
“Quiero decir que seguiremos expandiendo la producción en nuestras fábricas existentes”, agregó, “la fábrica en California, Nevada y Texas, además de Shanghai, en todas las fábricas, así que GigaMexico será complementario a todas las demás fábricas.
“Quiero que quede claro que no estaremos trasladando producción de ninguna parte a ninguna parte”, detalló. “Se trata de expandir toda nuestra producción global”, describió al momento de mostrar la imagen de cómo sería su nueva planta.
En el evento, que se llevó a cabo en la Gigafactory de Austin, estuvieron por Nuevo León el Gobernador Samuel García; el Secretario de Economía, Iván Rivas; el de Desarrollo Regional, Marco González, y el Subsecretario de Inversión, Emmanuel Loo.
Por parte del Gobierno federal acudió Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Durante el “Investor Day”, Musk y su equipo directivo describieron que su nueva plataforma de Generación 3 dará origen a más modelos de sus vehículos, presumiblemente económicos.
Dentro de ellos estaría el Model 2 que se haría en Nuevo León, aunque Musk no lo dijo.
Fue gracias al TMEC
La decisión de Tesla de construir una fábrica en México se debe en parte al tratado comercial que México tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a la gran cantidad de ingenieros que hay en el país. Además, la ubicación de la fábrica en Santa Catarina, cerca de la planta de Tesla en Austin, Texas, también fue un factor determinante en la decisión.
El Gobierno de México ha expresado su entusiasmo por la inversión de Tesla en el país y ha destacado que la construcción de la fábrica es un paso importante en la transición hacia una economía más sostenible. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, ha adelantado que la inversión de Tesla en México superará los 5 mil millones de dólares.
En resumen, la construcción de la nueva fábrica de Tesla en México es una noticia importante para el país y para la industria automotriz en general. Representa una gran inversión y una oportunidad para generar empleo y promover la transición hacia una economía más sostenible.
The moment @elonmusk announced Giga Mexico https://t.co/Vpz1OA7eTk
— Mathias Føns (@FonsDK) March 2, 2023
Discussion about this post