Redacción
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha frenado los planes del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, de extender su gestión hasta 2024.
Con una votación cerrada de 6 votos a favor y 5 en contra, el INE rechazó la reforma impulsada por ‘Alito’ Moreno en el Consejo Nacional del PRI, que le permitiría permanecer en la dirigencia del partido durante casi cinco meses más de lo que se había establecido originalmente.
La reforma en cuestión pretendía ampliar el control de ‘Alito’ sobre la elección presidencial, nueve contiendas estatales y la renovación del Congreso y el Senado. Sin embargo, los seis consejeros electorales que votaron en contra argumentaron que la modificación de los estatutos no fue justificada y que debió ser aprobada por la Asamblea Nacional del PRI, y no por su Consejo Político Nacional.
Esta decisión del INE invalida los cambios impulsados por ‘Alito’ Moreno y controvertidos por opositores a su gestión, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz-Massieu, y el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, entre otros priistas.
El PRI ha argumentado que el objetivo de la reforma a sus estatutos era adecuar sus normas internas a las nuevas consideraciones del ‘Plan B’ electoral, aunque dicha reforma no había sido aprobada al momento en que se modificaron los estatutos. El partido ha adelantado que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de revertir la decisión del INE.
Discussion about this post