Eliseo Barrón
Salamanca.- La informalidad fiscal en Guanajuato actualmente se encuentra en un 55%, según señaló la titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), Marisol Ruenes, quien agregó que se tiene un área de coordinación a la formalidad, la cual visita mercados y tianguis, y ofrece capacitación constante al exterior, como estudiantes, emprendedores, empresarios y ciudadanos contribuyentes, enseñándoles la importancia de cumplir con el deber fiscal.
“A final de cuentas, todos los sectores aquí suman, y lo que queremos es piso parejo, estamos conscientes de ello, y estamos haciendo varias estrategias”, expresó Marisol Ruenes.
La titular recalcó la importancia de cumplir con esta responsabilidad, con la cual los contribuyentes pueden hacerse acreedores a recibir apoyos, a que se les otorgue un crédito, e invitar inversión extranjera a Guanajuato, debido a que existe certeza jurídica. Este servicio de administración tributaria tiene impuestos cedulares de honorarios, de arrendamiento, de actividad empresarial, de enajenación de bienes inmuebles, e impuesto sobre nómina, el cual representa un 80% de la recaudación estatal.
Según declaró la funcionaria estatal en el 2022, SATEG cerró con más de 13 millones 600 mil pesos de ingresos propios, incluyendo impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, teniendo un incremento del 39% comparado con 2021, y logrando una autonomía financiera del 12.9%.
“Traemos esa gran área de oportunidad, y estamos haciendo estrategias para llegar en todos los ámbitos, y sobre todo conscientes de que nuestro equipo de SATEG esté muy profesional, teniendo presencia en los diferentes lugares, el hacer mancuerna con otras dependencias, para cuando otorguen sus apoyos, precisamente cumplan con sus obligaciones fiscales”, agregó la titular de SATEG.
Discussion about this post