Redacción
Salamanca.– En la comunidad de San José de Mendoza existe una problemática con el pozo de agua, el cual no funciona adecuadamente. Ante la situación, el director de Desarrollo Social y Bienestar, Alejandro Meneses Molina, comentó que el pasado jueves se reunieron con los migrantes, quienes tienen gran interés en el tema, para hablar sobre la problemática, y recorrer el lugar donde se encontrará el nuevo pozo, en este momento ya se firmaron las solicitudes, se realizaron estudios, se marcó el área donde se ubicará, y ahora sólo se está a la espera del avance del trámite.
El titular mencionó que esperan que este año se concrete esta situación, lo cual dependerá de la rapidez de los trámites, pues al momento hay aproximadamente un 30% de la población aislada del servicio directo de agua. Las escuelas, por su parte, son atendidas con pipas para abastecer y cubrir la necesidad, por parte de parques y jardines, quien utiliza un 70% del suministro para comunidades marginadas, y el otro 30% para el riego de áreas verdes. Alejandro Meneses señaló que la perforación de pozos es factible, sin embargo, no es nada fácil.
“Lleva todo un trámite, las concesiones, ahí tiene que ver la comisión nacional del agua, el fondo del proyecto, no es tan sencillo perforar pozos, si así fuera, pues rápido andaríamos perforando por el sin ton ni son. Lleva muchos estudios previos y muchas autorizaciones. Es un grave problema como todos sabemos, perforar, y cada vez más hondo, cuesta mucho más. Lo ideal sería que todas las comunidades y colonias tuvieran agua corriente, potable, y todo el tiempo en sus casas.”
Además de esta comunidad, existen otras que también padecen el abasto de agua, sobre todo en el norte, como en Potrerillos, el Estanco, el Huaricho y la Media Luna. Ante esto existe una inscripción a un programa con el Gobierno Federal en coordinación con una Instancia estadounidense, en la cual, ayudarán con infraestructura y tanques para agua, Conagua apoyaría con agua y pipas, y el municipio lo haría con diésel.
“Nos inscribimos con ese programa, y tenemos mucha fe en que prospere, para que podamos brindar ese servicio con más eficiencia a esas comunidades y colonias marginadas” comentó Alejandro Meneses.
Discussion about this post