Redacción
Irapuato.– Este lunes se celebró el 58 Aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 de esta ciudad, semillero de miles de jóvenes irapuatenses, la cual inició actividades formativas un 15 de febrero del año 1965 y desde su creación se ha destacado por mantener un buen nivel educativo.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, egresado de esta institución educativa, reconoció el papel sobresaliente que ha tenido este plantel en Irapuato, en la Región y en el Estado, a la vez que les reiteró su disposición para continuar con el engrandecimiento del mismo.
Destacó la labor de las y los maestros que emprendieron esta historia, “alumnas y alumnos, ustedes en estos momentos están pisando un suelo educativo de gran trascendencia, por ello los conmino a dar lo mejor de ustedes para que esta institución siga siendo un referente en la educación tecnológica”, añadió.
Guillermo Soto Flores, hijo del fundador, a sus 27 años como docentes en esta escuela técnica, fue el portavoz de la semblanza de la Secundaria Técnica No. 5, que inició actividades formativas con el nombre de Escuela Técnica Industrial No, 63, con tres especialidades: Máquinas/Herramientas, Radio/Televisión y Corte/Confección, y dos grupos de capacitación para el trabajo industrial.
Fue con una matrícula de 150 alumnas y alumnos quienes, junto a sus maestras, maestros directivos, quienes comenzaron la historia que fue tomando prestigio y para 1968 ya contaba con 800 estudiantes y en 1969 cambia, de nueva cuenta, su nombre a Centro de Estudios Tecnológicos No. 63.
Fue en 1975 cuando recibe el nombre actual: Escuela Secundaria Técnica No 5, la cual en su aniversario 50 por consenso de la comunidad se le da el nombre de “Ing. Guillermo Soto Fierro”, quien estuvo al frente de la misma por 32 años, haciendo de la escuela una de las mejores a nivel estatal.
“Hoy pido redoblar esfuerzos y en reconocimiento a quienes, con su ejemplo en las aulas, en las oficinas y de quienes hoy son hombres y mujeres de bien, demos un minuto de aplausos”, asentó el maestro Soto Flores.
Los eventos conmemorativos comenzaron con un desfile de identidad por las calles aledañas a la institución por parte de autoridades delegacionales, autoridades educativas, maestros, maestras, madres, padres de familia, alumnas y alumnos del turno matutino.
Posteriormente, hubo encuentros de fútbol, básquetbol, ajedrez, canto, poesía, bailables y eventos en talleres.
Discussion about this post