Eliseo Barrón
Salamanca.- Se dieron a conocer las acciones de cuidado y rehabilitación para el área natural protegida, el Temascatio, la cual es la principal zona de recarga del acuífero que abastece a Salamanca.
El titular de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, señaló que ya se cuenta con los primeros dos guardabosques, a cargo de la vigilancia, educación ambiental y levantamiento biológico, con el fin de conocer más de la biodiversidad, entre otros.
Al ser la principal zona de recarga de agua, requiere de un cuidado especial, ya que si no hay agua en el lugar, tampoco la habrá en la ciudad, por esto se tienen firmados dos convenios con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) enfocados en este tema, además de que se está incidiendo por primera vez en un programa de altura y el pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes, donde existe una participación de Federación y Municipio, y se abrió una invitación a las empresas a participar, pues explicó que los fondos verdes son la retribución de agua que tendremos en el futuro, fondo que sería para reforestar 500 de las 17,500 hectáreas en el área en 2 años.
Al mismo tiempo se informó que se cuenta con un segundo programa de sanidad vegetal, y un convenio, el cual ya está firmado y fondeado para una cuadrilla y sanear 450 hectáreas este año, incluidas las 19 del Ecoparque donde también existen problemas de sanidad vegetal. Además, se han firmado más de 5 convenios con el Estado a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de participación en actividades conjuntas.
“Tenemos que darle un orden y una gobernanza a esa zona, para que esta actividad que es positiva no se convierta en negativa, que se haga de una manera ordenada y vigilada”, agregó Alberto de la Torre Gleason.
Discussion about this post