Eliseo Barrón
Salamanca. – Regalar flores es una de las principales tradiciones del 14 de febrero, donde parejas y amigos celebran este día compartiendo obsequios, sin embargo, dar este presente se volvió más costoso que el año anterior, subiendo su precio casi al doble.
Actualmente el precio de la docena de rosas asciende a $220 la de color y $280 la roja, siendo esta la más vendida. Cabe señalar que, a pesar del aumento en el costo del producto, las ventas también incrementaron aproximadamente un 30%, según mencionó Jenny Guía, una florista del mercado Tomasa Esteves.
El consumo de flores este año se dio mayormente por adultos mayores, y la venta suele dispararse por las tardes, cuando los consumidores salen de sus trabajos y escuelas.
Anteriormente, una gran parte de las compras se hacían en escuelas con el tradicional correo floral, llegando a vender más 1,000 rosas en esta fecha, tradición que ha estado quedando en el olvido, ya que ahora los jóvenes suelen pedir arreglos a través de redes sociales, a lo cual, a algunos vendedores les cuesta adaptarse.
“Ya ahorita se utilizan mucho las redes, ya ahí piden su arreglo, pero es un poquito todavía complicado, porque hay veces que uno no tiene tiempo y tienes que estar en el teléfono contestando. Se necesita a otra persona que administre la página.” señaló Jenny, comerciante de flores.
Discussion about this post