Redacción
Washington. – El Partido Republicano intensifica su presión para radicalizar la lucha de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos, urgiendo a la Casa Blanca a designarlos como entidades terroristas y promoviendo también en el Capitolio una resolución de uso de la fuerza militar en contra de ellos.
Fiscales Generales de 21 estados republicanos enviaron una carta al Presidente Joe Biden y al Secretario de Estado, Anthony Blinken, solicitando la designación de los cárteles como grupos terroristas al nivel de organizaciones como el Estado Islámico y Boko Haram.
“La existencia de estas fuerzas en nuestra frontera sur y la incapacidad del Gobierno mexicano para controlarlas, representan una amenaza mayor a nuestra seguridad nacional que una empresa de narcotráfico”, advirtieron en la carta enviada la semana pasada.
En enero, 13 congresistas republicanos presentaron una resolución bajo la Ley de Poderes de Guerra de 1973, para autorizar al Presidente el uso de la fuerza militar contra grupos como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, miembros del Partido Republicano han presentado cinco iniciativas y resoluciones de ley en el nuevo Congreso para apretar la lucha antinarcóticos, incluyendo una para incrementar el combate en las redes sociales y repeler una invasión desde México.
Gobiernos estatales bajo el mando de republicanos también han intensificado su postura sobre los cárteles mexicanos en los últimos meses, como el Gobernador de Texas, Greg Abbott, quien firmó una orden ejecutiva designándolos como terroristas en septiembre pasado.
El Partido Republicano demuestra un compromiso cada vez más fuerte en la lucha contra los cárteles mexicanos, uniéndose a esfuerzos previos de su partido y presentando una serie de iniciativas y resoluciones para combatir estas organizaciones criminales.
Discussion about this post