Eliseo Barrón
Salamanca. – En Salamanca el número de extorsiones ha ido al alza, afectando a comerciantes locales al punto de tener que cerrar sus negocios. Durante 2022 y lo que va de 2023, se han cerrado alrededor de 30 a 40 negocios, según afirmó Francisco Javier Gonzáles Mijes, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (FECANACO).
Ante el considerable aumento de este delito, el vicepresidente comentó que la FECANACO ha dado acompañamiento a quienes han ido a denunciar al Ministerio Público del fuero común, y que a finales del año pasado hubo un aumento considerable de quienes valientemente denunciaron ante los órganos de procuración de justicia.
El modo de operar de los extorsionadores según Javier Gonzáles, sigue siendo en su mayoría dos jóvenes a bordo de una motocicleta, uno baja y otro permanece arriba a la espera, dejando cartulinas con notas amenazantes con un número telefónico para que se comuniquen con ellos. Señaló también que la fiscalía ha tenido mayor presencia, y se trabaja de manera coordinada, sin embargo, hace falta más trabajo de inteligencia e investigación.
Entre los sectores más afectados ante la extorsión, se encuentran los productores y expendedores de productos cárnicos, vendedores de tarjetas de celulares, tiendas de abarrotes, tortillerías, papelerías y panaderías.
“No entendemos la mecánica de estos delincuentes que exigen cantidades extraordinarias a los propietarios de tienditas, panaderías, etc. en fin, están pegando en todos los rubros, independientemente del tamaño, ahorita se ha desatado una ola de extorsiones en este rubro de comercios pequeños que no representan lugares muy importantes en cuanto a la venta que puedan generar, pero están yendo a todos.” Agregó el vicepresidente de FECANACO.
Discussion about this post