Eliseo Guerra
Salamanca. – El robo de cable de luminarias ha sido uno de los problemas que se suman al municipio, este delito se ha reportado en diferentes puntos de la ciudad, como la calle Morelos, la glorieta Bicentenario y parte de Faja de Oro, siendo estos los sitios con más frecuencia de saqueo, dejando la zona a oscuras pese a que hay luces funcionales instaladas.
Este es un problema que compete a la dirección de Servicios Públicos Municipales, ya que esta dependencia es la encargada de dar mantenimiento al alumbrado público.
Ante esta problemática, el ex director de esta área, Alejandro Meneses Molina, señaló que la semana pasada reemplazaron el trozo de cable que había sido sustraído, y tras una revisión, el pasado lunes encontraron que había sido nuevamente robado.
Añadió también que el costo de rehabilitar estos desperfectos es aproximadamente de $8,000, ya que se necesita por cuadrilla una canastilla y 5 hombres que conecten el cable, y revisen que la luminaria se encuentre en buen estado, ya que, al desprender el cableado, descomponen partes finas de las luces, y los delincuentes reciben tan solo $100 aproximadamente por 4 metros de cable, dejando así cuadras completas sin iluminación.
Ante esta situación, la dirección de servicios decidió sustituir el cable de cobre por aluminio, además de que se está en coordinación con seguridad pública para patrullar estas zonas, y se invita a la población a reportar inmediatamente al 911 en cuanto vean que se comete el acto delictivo. Se especula también que estas acciones son con el objetivo de delinquir sin ser vistos, a falta de iluminación.
“Creemos que el objetivo es irrumpir el servicio, ya que, a ausencia de luz, los delincuentes hacen de las suyas,” agregó Aarón Gasca, director de Servicios Públicos.
Discussion about this post