Redacción
Estados Unidos. – Por primera vez se mencionó al ex mandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa, en el juicio contra el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, después de que Edgar “El Diablo” Veytia, quien fuera fiscal de Nayarit testificara en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Según señaló “El Diablo”, Calderón pidió estar del lado del Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues relató que el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, contó que en una reunión privada con García Luna y el expresidente le “solicitaron” proteger y apoyar a esa organización criminal.
Según el periodista de los Estados Unidos, Keegan Hamilton, la orden de Calderón y García Luna ocurrió en 2011, con la petición de “proteger a la gente de ‘El Chapo’, no a los Beltrán Leyva”.
Además, de acuerdo con lo declarado en el juicio por “El Diablo”, quien presenta una condena de 20 por nexos con el narcotráfico; el apoyo era firme con los Beltrán Leyva debido a que impulsaron la campaña de Sandoval a la gubernatura del estado y ni el pedido del entonces presidente de México lo hizo cambiar de decisión.
Discussion about this post