Redacción
México.- Dos miembros del gabinete de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, así como una senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibieron una fuerte suma de dinero en efectivo semanas previas a las elecciones estatales en las que obtuvo la victoria la actual mandataria, según algunas grabaciones en video.
Los materiales audiovisuales fueron dados a conocer por N+ como resultado de una investigación de la periodista Fátima Monterrosa. Los funcionarios captados por las cámaras de vigilancia de una oficina fueron Raúl Aarón Pozos Lanz —actual secretario de Educación Pública de Campeche—, Armando Constantino Toledo Jamit —jefe de la Oficina de la Gobernadora— y Rocío Abreu Artiñano —senadora de la República por Campeche—.
De acuerdo con lo reportado por Monterrosa, Raúl Pozos Lanz habría recibido al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos, presumiblemente una suma total aproximada al millón de pesos, aparentemente en mayo de 2021, semanas antes de las elecciones en Campeche.
Televisa revira a @LaydaSansores: antes del proceso electoral federal dos operadores suyos reciben fajos de billetes de parte de funcionarios del gobierno de #Campeche, a cargo de Carlos Miguel Aysa, hoy embajador de la #4T.
Layda Sansores debe explicaciones. pic.twitter.com/YDE5EEA6pE
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) February 7, 2023
Presumiblemente, los videos provienen del circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en el cuarto piso del Palacio estatal.
Cabe recordar que Pozos Lanz militaba anteriormente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció el 17 de agosto de 2020 debido a que “ya no es el partido al que yo me afilié hace muchos años”. Posteriormente, se sumó a la campaña electoral de Layda Sansores.
El 16 de septiembre de 2021, ya con Sansores San Román como gobernadora, Pozos Lanz fue nombrado secretario de Educación.
Al ser cuestionado por la periodista sobre la recepción de efectivo, ofreció una respuesta poco precisa, pues dijo que el dinero estaba destinado a “gestiones de ¿cómo se llama? De la gente que nos solicitaba cosas, apoyo (sic.)”.
Respecto a las fechas, mencionó que había acudido al Palacio de Gobierno entre 2017 y 2018, cuando era senador en atención a “gente que me visitaba o que yo veía en sus comunidades […] El gobierno siempre ha respondido a las demandas de la ciudadanía y si es una demanda en la que el gobierno pueda ayudar, bueno pues finalmente la gente siempre está pidiendo apoyos para todo tipo de cuestiones”.
Discussion about this post