Francisco Sosa
Salamanca. – A través de la ecoapp del Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire, la mañana de este lunes, el municipio de Salamanca se destacó que se encuentra en fase de mala calidad del aire por partículas PM10.
Según información de la ecoapp en su actualización de las 10 de la mañana, Salamanca se encuentra en fase de mala calidad del aire, en una de sus tres estaciones de monitoreo, por lo que se recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre, así como disminuir el uso del automóvil.
En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, comento que ante estos casos el cubrebocas es el estándar de oro, no solo por la temporada invernal, sino también por las malas condiciones atmosféricas que se generan en el municipio de Salamanca, mismas que están relacionadas con el incremento de partículas PM10 y Dióxido de Azufre (SO2), y dañan principalmente el sistema respiratorio central.
Aunado a esto, Martínez García, hizo un llamado a la población a no dejar de lado el uso del cubrebocas, medida adoptada durante la pandemia y que no debe dejarse de lado.
Además de que señaló que de acuerdo a información emitida por el Instituto de Salud Publica, se determinó que una gran concentración de partículas PM10, 5 y 2.5 en el ambiente, facilitan el contagio y la transmisión de enfermedades virales respiratorias, lo que debe incitar los ciudadanos asumir su responsabilidad y denunciar la quema de esquilmos y pastizales, no solamente por los efectos que causa este fenómeno al medio ambiente, sino por las consecuencias que arrastra en materia de Salud.
“No dañemos el medio ambiente en el que nos desarrollamos con la quema de esquilmos, que son acciones que no solamente daña al ambiente sino también nuestra salud y la de todo nuestro ecosistema”, comentó.
Cabe destacar que la problemática de la mala calidad del aire en el municipio se presenta por lo menos de 2 a tres veces por semana, por lo que se recomienda estar siempre informado en el tema, usar cubrebocas, y descargar la aplicación, donde aparecen las actualizaciones en cuanto a estos incidentes ambientales.
Discussion about this post