Redacción
México.- Este 5 de febrero se celebra el aniversario 106 de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida también como Carta Magna o Ley Fundamental, la cual, se promulgó el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1° de mayo de ese año.
En 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza, convocó a un congreso constituyente, con el objetivo de reconfigurar la Constitución Política de 1857, este hecho fue un resultado directo de los movimientos revolucionarios que comenzaron en 1910, de los cuales el expresidente formó parte. Algunos artículos fueron escritos con ideales libertadores de aquella lucha.
Esta carta está integrada de 136 artículos divididos en 9 títulos, entre los que destacan las garantías individuales y derechos constitucionales, la soberanía nacional, y la división de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, siendo esta la más longeva de la historia en México, pues instauró la división de poderes: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Con esta distinción, la forma de gobierno fue republicana y representativa porque incentivó la no reelección, reconoció las libertades de culto, expresión y asociación, y también estableció la enseñanza laica y gratuita. Otro de sus beneficios fue la limitación de las jornadas laborales a un máximo de ocho horas.
Por esto, los mexicanos cada año celebramos esta fiesta solemne con actos ceremoniales, desfiles y descansos laborales y escolares, pues los aportes que hizo en su contexto son los cimientos de los derechos actuales, debido a las reformas de Carranza, los mexicanos de aquella época consiguieron garantías individuales y sociales más consolidadas en comparación con el gobierno del expresidente Porfirio Díaz. Sin embargo, este año en Salamanca no se celebró con ningún evento este aniversario.
Discussion about this post