Redacción
Salamanca.- El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, este año bajo lema, “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar.
Este padecimiento ha afectado la vida de cientos de familias y llevado a la muerte a 433 personas durante el 2022 en la Jurisdicción Sanitaria V, que componen los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, esto de acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El cáncer se produce cuando las células anormales crecen y se multiplican sin control en el cuerpo, formando tumores, que pueden invadir y dañar los tejidos y órganos cercanos, y en algunos casos, pueden dispersarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o los vasos linfáticos, lo que se conoce como metástasis. Algunos tipos son: de pulmón, de mama, de próstata, de colón y de piel.
La causa de este padecimiento puede ser una combinación de factores como estilo de vida, edad, exposición a sustancias tóxicas y predisposición genética, y su tratamiento depende del tipo y estado de la enfermedad, y puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas y terapias hormonales.
“Prevenir y detectar a tiempo es clave para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas, por esto es importante asistir regularmente al médico, llevar un estilo de vida saludable, dieta equilibrada y ejercicio, estas prácticas pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer.” Aseguró el Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe jurisdiccional.
Discussion about this post