Redacción
Guanajuato. – Debido al fuerte brote de Palomilla Dorso Diamante, plaga que se ha presentado en algunos cultivos, podría perjudicar la producción y exportación de brócoli para esta temporada en Guanajuato, pues se estima que podrían ser alrededor de 15 hectáreas.
Con ello, Paulo Bañuelos, secretario del Sdayr, destacó que a pesar de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Sensica) solicitó el periodo de veda desde la primera quincena de enero, la secretaría no cuenta con la autoridad para efectuar las normas.
Por lo tanto, debido a que no son la autoridad que debería de trabajar en este proceso, no se ha firmado ningún convenio, y la producción del brócoli actualmente ya corre riesgo.
Asimismo, desde el pasado 11 de enero, a través de un comunicado se notificó que los agricultores de crucíferas, debieron haber entrado en periodo de veda para evitar la propagación de la palomilla dorso diamante.
Esta plaga no está dentro de las campañas de la Sensica, y el secretario destacó que en caso de que la Sensica no haga su trabajo, el Gobierno del Estado deberá trabajar en el blindaje para evitar algún tipo de vestigio.
Con información de Zona Franca.
Discussion about this post