Redacción
México. – Este viernes, durante su conferencia mañanera, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, compartió que su pronostico es que la inflación para el próximo reporte del Inegi mostrará una baja en el porcentaje relacionado con los alimentos.
Con ello, dijo que en torno al tiempo que tomará disminuir el porcentaje de inflación en alimentos será: “en muy poco tiempo, ya para los próximos datos, para que expertos no digan que me equivoqué, hay que actuar de manera precavida porque andan buscando qué digo y en qué nos equivoquemos”.
López Obrador expuso de nuevo que el país reporta menos inflación en energéticos “porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles que no ha aumentado; en alimentos es mayor la inflación con relación a Estados Unidos”.
Posteriormente, mostró una gráfica donde en la primera quincena de enero de este año, México tiene una inflación general de 7.9% y Estados Unidos de 6.5%.
Para el caso de energéticos es 0.3 y 0.5, respectivamente, aunque los datos de Estados Unidos son aún de diciembre de 2022. La eurozona mostró en el último mes del año pasado una inflación de 9.2 por ciento: en alimentos es de 2.7, en energéticos de 2.8 y “resto de componentes” en 3.7 por ciento.
Asimismo, destacó que la reducción en alimentos aún no se ha logrado una reducción considerable, pues, dijo que esto se debe a que México aún importa en este sector.
Y señaló que en el país aún se importa el 80% del arroz que consume la población mexicana, por lo que reiteró que el plan implica el acuerdo con quienes distribuyen los alimentos, pero a la par se impulsa la producción con precios de garantía en productos del campo y con la entrega de fertilizantes.
Discussion about this post