Redacción
Ciudad de México. – Tras una ardua investigación, este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, se determinó que la ausencia de la adolescente de 16 años, María Ángela, durante el pasado fin de semana “fue voluntaria y no fue víctima de ningún delito”.
Con ello, el vocero de la institución Ulises Lara, aseguró que esta determinación llegó tras un análisis de “diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo”.
Pues en ello resaltó que la menor estuvo en un campamento con un colectivo, mismo que estaba instalado en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, en el centro de la CDMX.
Es así, como destacó una línea del tiempo.
Jueves 19 de enero: La madre de la menor, señaló que fue con María a las oficinas de una institución educativa en la Taxqueña.
En el trayecto, fue al baño en un lugar de la colonia residencial Zacatenco, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde la hija la espero afuera, y “posteriormente la escuchó hablarle, pero al salir y no verla, solicitó ayuda de la policía para localizarla”.
Después, según la información captada por cámaras del C5, la joven se dirigió a un colectivo, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, dedicados al ambulantaje, que le habrían brindado apoyo tras pensar que se trataba de una joven desparecida.
Viernes 20 de enero: La joven y la otra mujer volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde María Ángela “permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar”.
En los vídeos se muestra que la joven regresó al lugar donde pasó la noche en el Estado de México con una integrante del grupo “e, incluso, se le facilitó ropa para tal fin”.
Sábado 21 de enero: La joven María Ángela y la otra persona regresaron al campamento, donde testigos relataron que se dieron cuenta de que la menor era buscada por las redes sociales, por lo que “entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior”.
Posteriormente, María Angela dijo que se dirigiría a la zona de las fuentes en la Alameda, pero nunca la volvieron a ver. Una de las mujeres recibió un mensaje, en el que le dijo que estaba bien.
Una mujer en el municipio del Edomex le habría prestado un teléfono celular para establecer comunicación, con lo que pudo enviar el mensaje.
La Fiscalía precisó que la menor dijo a las integrantes de la asociación que pretendía visitar a alguien, cerca de donde fue hallada, en el municipio de Nezahualcóyotl; sin embargo, no se aclaró por qué María Angela Olguín estaba atada de pies y manos, así como desnuda en una bolsa de plástico.
Además, la ropa con la que aparece en los vídeos no coincide con la que se registró en su ficha de búsqueda, de color oscuro.
Sobre la supuesta existencia de una banda de secuestradores que opera en la zona, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, también lo desmintió.
Discussion about this post