Redacción
México.- Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva reaparecieron juntos este jueves luego de meses en los que hubo acusaciones de traición y anunciaron que el PRI será el responsable de elegir las candidaturas a las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México a cambio de que el PAN lleve mano en el proceso presidencial y de la Ciudad de México en 2024.
“Considerando que ahora corresponderá al Partido Revolucionario Institucional llevar el proceso y singular las dos gubernaturas del 2023, Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México será el Partido Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus reglas democráticas estatutarias“, comentó el dirigente panista Marko Cortés Mendoza en conferencia de prensa en la que estuvo presenta la cúpula de cada uno de los partidos del bloque opositor.
Marko Cortés señaló que dejarán abierta la posibilidad para que tanto políticos de otros partidos como personas de la sociedad civil compitan como candidatas de la coalición. “Queda completamente abierta la convocatoria para que otras fuerzas de oposición se sumen (en 2023 y rumbo a 2024)”.
Reviven Va por México para las elecciones de 2023 y 2024.
⭕️El PRI definirá candidatos en Coahuila y Edomex
⭕️El PAN definirá candidatos para la Presidencia y la Jefatura de la Ciudad de MéxicoEn los procesos podrán participar personas sin afiliación política.
¿Cómo ven? pic.twitter.com/5rNO3fHgq1
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) January 12, 2023
El dirigente del PAN fue el primero en tomar la palabra. Agradeció la presencia de cada uno de los panistas presentes, desde Josefina Vázquez Mota hasta Margarita Zavala. Después aclaró que ahora que la coalición se aprobó de nueva cuenta se hizo con el compromiso de cumplir tres acuerdos: impulsar una coalición electoral conjunta y una legislativa que se comprometa a una agenda común en ambas cámaras. Precisamente fue en el Congreso, con el apoyo del PRI a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, que en septiembre pasado se resquebrajó la alianza.
Ahora, Marko Cortés dijo que se pactó conformar un bloque legislativo que se encargue de asegurar con reglas claras que en el Congreso los tres partidos voten juntos y a favor o en contra. No obstante, indicó que se garantizará a cualquier partido su derecho de veto en situaciones específicas. El tercer punto será la elección de candidaturas mediante procesos justos.
El Estado de México y Coahuila son los dos únicos bastiones que le restan al priismo. En esas entidades no ha gobernado nunca un partido que no sea el PRI. De acuerdo con las encuestas, Morena es el favorito en estas entidades, pero la eventual alianza opositora sería competitiva en esta entidad.
Alejandro Moreno aseguró a su vez que los tres partidos ya arreglaron las diferencias que los separaron desde septiembre. “Las diferencias, que son naturales, fueron procesadas y resueltas, eso se da por la naturaleza de esta coalición”, aclaró.
El dirigente priista explicó que en Coahuila y el Estado de México el partido tricolor garantizará un proceso de elección democrático. “Quienes atenten contra la unidad del partido o de nuestra coalición están atentando contra el futuro de México”, con ello, reclamó “se prestan” a los intereses de Morena.
“Estamos firmes, más unidos que nunca, no nos vamos a dejar”, expuso entre las críticas que podrían recibir desde el partido guinda ahora que anunciaron revivir la alianza.
Por su parte, Jesús Zambrano, aseguró que los integrantes de la coalición también se comprometieron a respetar los perfiles que sean elegidos para competir por los cargos que se renovarán en este y el próximo año. “Iremos juntos, les ganaremos juntos la Presidencia”, expuso y llamó a crear “el frente opositor más grande”.
Discussion about this post