Redacción
México.- El trasplante de dos pulmones de manera simultánea se realizó primera vez en la historia del IMSS a una mujer con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitó para desempeñarse como docente, informó la dependencia.
“Se tuvieron que trasplantar los dos pulmones debido a que la paciente tenía afectados ambos órganos, y sustituir únicamente uno provocaría una eventual invasión de la enfermedad”, informó Guillermo Sahagún Sánchez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad No.34 en Nuevo León, donde se realizó el trasplante.
Gracias a este procedimiento, la paciente podrá mejorar su calidad de vida y ya no dependerá de un tanque de oxígeno para realizar sus actividades cotidianas, indicó.
Especialistas de la #UMAE Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, lograron lo inédito: el 22 de diciembre de 2022 realizaron el primer trasplante bipulmonar en la historia del #IMSS. 🫁
🔗 https://t.co/Gtp2avar5S#HistoriaDeÉxitoIMSS pic.twitter.com/J8L9NWIm75
— IMSS (@Tu_IMSS) January 3, 2023
El 22 de diciembre de 2022, expertos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, realizaron este primer trasplante bipulmonar a la paciente de 54 años.
De acuerdo con el IMSS, apenas en mayo de 2022, la UMAE No. 34 obtuvo la licencia de Cofepris para realizar este tipo de procedimiento y convertirse así en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.
Esta noche les comparto una gran noticia: especialistas de la UMAE, Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, realizaron el primer trasplante bipulmonar en la historia del @Tu_IMSS.
Pasen a ver el video para conocer más de esta historia 👇🏽🫁 pic.twitter.com/bNtTLa89KD
— Zoé Robledo (@zoerobledo) January 3, 2023
El donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió muerte cerebral. Los pulmones fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey.
Según el IMSS, la intervención duró alrededor de seis horas, y participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.