Redacción
Chihuahua.- El primer día de este 2023 dejó más de 80 muertes, un número superior al promedio mensual de homicidios.
El domingo 1 de enero de 2023 se registraron un total de 87 asesinatos a nivel nacional. La mayoría de ellos ocurrieron en Chihuahua, luego del motín en un penal de Ciudad Juárez, que dio como resultado la fuga de 27 reos. De los 87 asesinatos del domingo, 21 ocurrieron en Chihuahua; 13 en Veracruz; nueve en el Estado de México y ocho en Guanajuato, de acuerdo con datos del Informe de Seguridad diario de la mesa de seguridad del Gobierno federal.
El resto ocurrieron en Michoacán (5), Baja California y Oaxaca (4 cada uno), Chiapas y Tabasco (3 cada uno) Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas (2 cada uno), así como en Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas (1 homicidio en cada uno). La cifra, que es de un solo día de enero, sube el estimado de tendencia mensual promedio a 87 asesinatos diarios por mes, indican datos oficiales del Gobierno federal.
En meses enteros anteriores la cifra de promedio diario de homicidios ha sido menor de 80. Por ejemplo, en enero de 2022, el promedio mensual diario fue de 66.5 asesinatos mensuales; las siguientes cifras más altas de promedio al mes son mayo de 2022, con 79.7 y octubre de 2022, con 80.0. La Fiscalía del Estado de Chihuahua reportó que sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez alrededor de las 7:00 horas del domingo 1 de enero, donde abrieron fuego contra oficiales de seguridad.
Las primeras investigaciones arrojan que poco después de las 6:00 horas hubo dos ataques y enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías en calles del centro de la ciudad, los cuales pudieron haber sido distractores. Esto porque a las 7:00 horas, previo a la apertura de las puertas del centro penitenciario para la visita dominical, un grupo de hombres fuertemente armado llegó al exterior de la prisión a bordo de varias camionetas blindadas.
De forma inmediata abrieron fuego contra los celadores que se encontraban en el acceso e ingresaron para buscar la puerta que da a los patios del lugar, donde ya los esperaba el grupo de convictos. Derivado de estos hechos murieron al menos 17 personas; de ellas, 10 eran policías de seguridad y custodia penitenciaria, mientras que siete eran internos. Además, varias personas resultaron lesionadas y lograron escapar 27 reos del centro penitenciario.