Redacción
Brasil.- Una multitud de dolientes brasileños comenzó a rendir homenaje a Pelé el lunes, en una procesión solemne ante su féretro en el Estadio Vila Belmiro, en la ciudad de Santos.
El astro brasileño del fútbol falleció el jueves, tras una batalla contra el cáncer. Tenía 82 años.
El ataúd de Pelé fue colocado sobre la cancha donde el deportista marcó algunos de los mejores goles en su carrera. Los asistentes al funeral caminaron ante el cadáver en el estadio con aforo para 16 mil espectadores a las afueras de Sao Paulo.
Está previsto que el sepelio se realice el martes, en un cementerio que se ubica apenas a unos 600 metros del estadio.
Hermoso homenaje de la Municipalidad de Santos en el cielo de Brasil para O Rei Pelé 🇧🇷👑pic.twitter.com/eIS2zOPgq2
— VarskySports (@VarskySports) January 2, 2023
Los aficionados llegaron desde las primeras horas del lunes para honrar a Pelé, cuyo nombre real era Edson Arantes do Nascimento.
“Es un momento muy triste, pero estamos viendo ahora el significado real de este jugador legendario para nuestro país”, dijo Mendes a la prensa “Mi oficina tiene camisetas firmadas por Pelé, así como una foto autografiada de él, cuando jugó de arquero. Hay DVDs, fotos y una gran colección de artículos relacionados con él”.
Se viene el último adiós a O Rei. Los restos de Pelé ya están en el Estadio Urbano Caldeira, donde serán velados y los hinchas podrán acercarse a despedir al ídolo más grande del futbol brasileño.
Edinho y Ze Roberto acompañaron el féretro. pic.twitter.com/d80pNMoL7P— SportsCenter (@SC_ESPN) January 2, 2023
Mendes añadió que Pelé fue un hombre sencillo pese a su fama mundial. Consideró que el futbolista fallecido se merece todos los homenajes.
El féretro de Pelé será llevado por las calles de Santos antes del sepelio. Se espera que asistan a los funerales el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros dignatarios.
Pelé se había sometido a un tratamiento para el cáncer de colon desde 2021. El centro médico donde permaneció hospitalizado informó que el deceso se derivó de una insuficiencia orgánica múltiple como resultado del cáncer.
👑🙏 ¡El último adiós a @Pele!
⭐ Vila Belmiro, casa del Rey y del @SantosFC, abrió sus puertas al público para el velorio del ídolo, que durará 24 horas. El sepelio será mañana.
♾ #Pele #GloriaEterna pic.twitter.com/8RRXb9tVJZ
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) January 2, 2023
Buscan que todo el mundo tenga un estadio con el nombre de Pelé
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado forma parte de la ceremonia que durará 24 horas previo al cortejo fúnebre y reconoció que le solicitará a cada país que puedan nombrar como al astro brasileño a un estadio para inmortalizar su leyenda en todo el mundo.
El pueblo brasileño despide a su Rey: así luce el estadio del Santos para el último adiós a Pelé. pic.twitter.com/dEPiCkYzV7
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 2, 2023
El máximo directivo de la entidad expresó ante la prensa su solicitud: “Le vamos a pedir a todos los países de mundo que nombren un estadio con el nombre de Pelé. Creo que los jóvenes del mundo entero, todas las generaciones, tienen que recordar a Pelé y la alegría que le ha dado al fútbol”.
“Que los niños en 20, 30, 50 o 100 años, cuando marquen goles en el estadio Pelé de cualquier país del mundo y pregunten quién era, sepan que era un grandísimo jugador de fútbol, que nos hizo emocionar”, remarcó Infantino, en su afán por reconocer a O Rei por su gran legado deportivo.
En ese sentido, reafirmó: “Pelé es eterno. Pelé es un icono mundial del fútbol, que hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99 por ciento solo puede soñar en hacer y el otro 1 por ciento lo hizo después de Pelé. Por eso estamos acá con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé”.
“Pelé creo que ha tenido la calidad y la suerte de hacer algo que muy poca gente en el mundo puede hacer. Tocar el corazón de la gente. No hay palabras. Nos ha dado a todos una gran emoción y tenemos que recordarlo por ello”, completó Infantino, presidente de la FIFA, en su memoria.