Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno maniobra para reestructurar el servicio de la deuda externa mexicana, con el objetivo de que el próximo gobierno federal que iniciará en 2024 enfrente pocas presiones financieras.
El presidente indicó que en próximos días el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se presentará en su conferencia matutina para explicar los detalles de esta reestructura, cuyos beneficios se notarán en el año 2025.
“Estamos pensando hacia adelante, me informó el Secretario de Hacienda de una reestructuración (…) Ya hicimos una reestructuración de deuda, para que en 2025 se pague la mitad de intereses del servicio de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno”, dijo López Obrador la mañana de este miércoles.
Ya reestructuramos la deuda, para que en el 2025 no se tengan presiones de pago por el servicio de la deuda. Ya no es sólo el año que viene y el 24, no. Que en el 25 no tengan presiones financieras”, dijo el presidente.
López Obrador indicó que los últimos tramos de sexenio resultan ser los más complicados en materia financiera y económica para el país, por lo que su objetivo es dejar una “holgura” a quien resulte su sucesor en la Presidencia de México.
“Actuamos de manera muy responsable, porque financieramente tenemos resuelto el sexenio. Pero ya estamos pensando hacia adelante (…) Al próximo gobierno queremos dejarle holgura, no cómo lo dejó Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, con la economía prendida de alfileres (…) Buscamos que para el 25, el próximo gobierno no tenga la presión que tuvimos, por eso se reduce el pago a la mitad de la deuda externa, pero eso lo vamos a explicar pronto”, insistió.
Desde su conferencia , el presidente insistió en que su gobierno trabaja también en mantener en control la inflación y aparte presumió que México se convirtió en el 2022 en uno de los países con mejor desempeño económico.
“El año 2023 tendría que ser mejor, porque ya traemos impulso y en política cuenta mucho el impulso y no perderlo, vamos a seguir creciendo (…) Aunque estamos preparándonos y tomando medidas, de todas maneras ese (la inflación) es un foco amarillo, porque eso nos afecta mucho”, dijo.