Redacción
Irapuato.- Con un capital de 2 mil 379 millones de dólares y el compromiso de generar más de 8 mil 300 empleos, el estado de Guanajuato cierra el 2022 con 26 nuevos proyectos de inversión.
A 2 años de concluir la presente administración encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Gobierno del Estado logró superar la meta de atracción de inversiones al sumar 5 mil 414 millones dólares en 114 proyectos y la generación de 44 mil empleos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez aseguró que estos resultados se deben a la alta competitividad de Guanajuato, a su ecosistema de negocios y las ventajas únicas de la entidad que la hacen atractiva a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Las nuevas inversiones y las ampliaciones que se dieron en este año son de los sectores: automotriz-autopartes, nuevas tecnologías, agroalimentos, construcción, plástico, industria en general, metalmecánica, servicios, textil-confección y cuero-calzado-proveeduría.
Guanajuato consolida sus relaciones comerciales con otros países al concretar estos proyectos originarios de: Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, México, Japón, Suiza, Austria, Reino Unido, Corea, España, Taiwán, China, Canadá, Holanda, Colombia, Eslovenia, India y Portugal.
Una de las prioridades de la política económica es diversificar y equilibrar el desarrollo económico, por lo que los proyectos se concretaron dentro y fuera del corredor industrial en los municipios: Silao, Apaseo el Grande, León, Irapuato, Celaya, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Salamanca, Villagrán, Abasolo, Salvatierra, Valle de Santiago, Uriangato, Cortazar, Ocampo, Manuel Doblado y Doctor Mora.
Destacan las ampliaciones de Continental, Pirelli, GKN Driveline, Nestle-Purina, Mazda, Ferrero y Denso, quienes gracias a la confianza y certeza del estado decidieron consolidar sus proyectos en el estado.
Alfaro Gómez aseguró que Guanajuato se consolida como el epicentro de la Industria 4.0 y de la mentefactura en México y América Latina, y agregó que más allá del impacto económico por la generación y conservación de empleos, estos resultados significan bienestar y calidad de vida para las familias guanajuatenses.