Redacción
México.- Aunque la quema de ‘ratoncitos’, ‘buscapies’ y otros juegos pirotécnicos es una de las actividades tradicionales durante Noche Buena, puede provocar que la calidad del aire empeore en la capital del país, que de por sí, está muy contaminada.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, hace un llamado a la población de la zona metropolitana a celebrar de manera responsable la Navidad y Año Nuevo sin la quema de pirotecnia o fogatas.
Estas prácticas provocan concentraciones de partículas que alcanzan registros de muy mala y extremadamente mala calidad del aire, lo cual puede ser nocivo para la salud de la población y generadora de contingencias ambientales atmosféricas en época invernal.
Además, los juegos pirotécnicos pueden provocar lesiones en las personas que los manejan, afectar la salud por las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden, así como alterar a los animales de compañía, advierte la Sedema.
En caso de no cumplir con esta disposición puedes hacerte acreedor/a a una multa.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala en su artículo 28 que “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente” representa una infracción contra la seguridad ciudadana, de tipo C, por lo que la multa corresponde a:
21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). Cada UMA equivale a 96.22 pesos, es decir, de 2 mil 20 a 2 mil 886 pesos.De no pagar la multa, la sanción es un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas