Redacción
Guanajuato.- Fueron presentados 89 proyectos de investigación, comunidad universitaria y vinculación, en el 5.º Foro Virtual de Becas del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), mismos que son realizados para aportar conocimientos o servicios a la sociedad.
Fue en el periodo agosto-diciembre, donde las y los estudiantes de las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria, y Tierra Blanca, fueron seleccionados por el Honorable Comité de Becas, para recibir un apoyo económico y desarrollar un proyecto durante 5 meses, con la supervisión de un profesor o profesora.
Al término del proyecto, las y los becarios presentan los objetivos de su trabajo, el cronograma de actividades, los resultados del proyecto y qué aprendizaje les dejó esta experiencia.
En este orden, Mary Paz Moreno Palacios, alumna de Ingeniería Mecánica de la sede Salamanca, beneficiaria de la beca de comunidad universitaria, presentó “Por una cultura sustentable: Conociendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, actividad que realizó en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez de Silao, con el apoyo de la Dra. Amanda Enriqueta Violante Gavira.
Ella trabajó con las y los niños del grupo 5.º B para generar conciencia de los objetivos de desarrollo sostenible en aspectos como salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, así como la reducción de las desigualdades.
Elianne Paola Trejo Nava, alumna de Ingeniería en Alimentos en la sede Irapuato, beneficiaria de la beca de investigación con el proyecto “Optimización de un proceso de conservación de arándanos asistido por ozono gaseoso”, mostró su experiencia utilizando ozono, que es una molécula de oxígeno cuyo tratamiento es seguro, inocuo y tiene varios beneficios al emplearse en el sector alimentario. Contó con el apoyo del Dr. César Ozuna López como encargado del proyecto.
Fernanda Naian Arvizu Moya, alumna de Ingeniería Ambiental en la sede Tierra Blanca, quien recibió beca de vinculación, colaboró en el proyecto “Sensibilización de las comunidades para el mejoramiento del bosque de pino piñonero en el Pinal de Zamorano”, cuyo encargado fue el Mtro. Edgar Pedro Méndez Vázquez, su trabajo fue presencial en los ejidos El Cajón y El Roble, en la detección de enfermedades forestales, en coordinación con el Ayuntamiento de Tierra Blanca. Esta experiencia la motivó a seguir trabajando en el ámbito de la sustentabilidad.
Aurora Álvarez Sámano, alumna de Ingeniería en Sistemas Computaciones en la sede Yuriria, quien recibió la beca de investigación con el proyecto “Sistema de Información para la Investigación de Sensores de Fibra Óptica”, también presentó los resultados del proyecto en el cual la asesoró la Dra. María Susana Ávila García.
Autoridades universitarias de las cuatro sedes, acompañadas por la Lcda. Linda Karina Pérez Padrón, Directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato; por las y los integrantes del Comité de Becas, así como de las y los profesores responsables de proyectos, llevaron a cabo el Foro de Becas para conocer de voz de la comunidad estudiantil cuáles fueron los frutos de su trabajo.
Por su parte, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, opinó que los trabajos tienen un enfoque muy particular, ya sea con la generación de conocimiento o con impacto social y del entorno, “Es muy grato conocer el trabajo de las y los becarios y del profesorado responsable, a quienes felicitó ampliamente”, dijo.