Redacción
León.- Luego de que se diera a conocer los 10 fallecimientos luego de un brote de parálisis facial, las autoridades sanitarias anunciarán en breve los avances en las investigaciones.
En los primeros reportes se indicó que todos los pacientes se encontraban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la clínica T-21. El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica integrado por autoridades del IMSS y de Protección Contra Riesgos Sanitarios iniciaron una investigación.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, informó que será el día miércoles cuando se informen los avances de la investigación, que detallen datos sobre los casos de parálisis facial que se registraron en el IMSS.
Díaz Martínez insistió en que lo sucedido en la entidad no tiene relación con lo que ha pasado en Durango, anunció que el síndrome de Guillain-Barré, podría estar ligado a las muertes, sin embargo, insistió en que las investigaciones continúan aún.
“Se han tomado decisiones que permiten identificar la presencia de estos casos gracias a la notificación que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No es un tema igual que el de Durango, y no habría porqué alarmarse”, expresó Daniel Díaz Martínez.
El secretario de salud comentó que aún no se tienen las causas exactas de las muertes registradas en el IMSS, pidió que no se especulen cosas ni que las personas se alarmen, será el día miércoles cuando se brinde mayor información.
“El Seguro Social es una institución que hace las cosas muy bien, atiende a casi la mitad de la población de Guanajuato. No quisiéramos dar datos a la ligera, las investigaciones se realizan por un comité de expertos y las conclusiones se van a tener”, informó Daniel Díaz Martínez.
¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.
Síntomas
El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. Algunas personas notan los primeros síntomas en los brazos o la cara. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.
Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir los siguientes:
- Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas
- Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo
- Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
- Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos
- Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Presión arterial alta o baja
- Dificultad para respirar
- Las personas con el síndrome de Guillain-Barré generalmente sienten su debilidad más significativa en un plazo de dos semanas después de que comienzan los síntomas.
Con información de El Debate